10 cosas que no sabías de Borbotó
Esta tranquila pedanía de la comarca de la Huerta Norte de Valencia, se encuentra rodeada de municipios independientes como son Burjasot, Godella, Moncada y Benifaraig aunque también de otras pedanías que dependen del ayuntamiento de Valencia como son Carpesa y Pueblo Nuevo. ¿Aún no conoces Borbotó? Te contamos 10 curiosidades sobre esta pedanía que te sorprenderán.
- Aunque fue a principio de los 2.000 cuando Borbotó alcanzó su máximo esplendor, con más de 800 vecinos, lo cierto es que nunca ha sobrepasado el millón de almas. En la actualidad viven allí algo más de 700. Eso sí su población ha sido bastante regular ya que a finales de 1.700 ya contaba con algo más de 600 vecinos.
- Borbotó ha sido una población siempre eminentemente agrícola, como cualquiera de la huerta, y su motor era el cultivo de la seda, trigo, cáñamo, alubias y hortalizas.
- ¿Sabías que Borbotó se incorporó a Valencia antes que otros famosos barrios de la ciudad? En 1888 para ser exactos.
- Fue el lugar de nacimiento del expresidente de Valencia, Francisco Camps, su vecino más famoso hasta la fecha.
- En su origen fue una alquería andalusí que fue tomada por Jaime I de Aragón durante la conquista de Valencia. Por aquel entonces, el rey la donó a Guillem de Caportella en 1238, incluyendo molinos y hornos. Sin embargo Caportella la cedió a la Orden del Temple en 1238.
- Tras el fin de la Orden permaneció a la primitiva Moncada hasta el fin de los señoríos cuando se convirtió en un pueblo independiente en 1811. Por aquel entonces ya tenía 100 casas y 2 escuelas.
- Su joya patrimonial es la Iglesia de Santa Ana del siglo XVII con una decoración que data principalmente del siglo XIX. Destaca el retablo mayor del misterioso Maestro de Borbotó, de principios del siglo XVI y Quadro de les Ànimes, de finales del siglo XV, que representa la ciudad celestial y el juicio final.
- Borbotó apenas tiene 1,4 kilómetros cuadrados y sus dos ejes principales son sus dos plazas, la de la Patrona que es la antigua plaza Mayor y la del Moreral.
- Cita importante: el 23 de septiembre celebra sus fiestas en honor a Santa Ana.
- En Borbotó existe una gran tradición de pilota valenciana y es cantera de grandes jugadores de este deporte autóctono valenciano.