Palacio de los Boil de Arenós, dónde se encuentra la Bolsa de Valencia
Está claro que la Bolsa de Valencia no es tan famosa como la de Madrid o Nueva York pero sí, nuestra ciudad también tiene una pequeña “bolsa” de valores considerada como mercado secundario oficial que se encuentra en el número 2 de la calle Llibrers, en la parte más antigua de la ciudad.
Concretamente se trata del palacio de los Boil de Arenós, un palacio medieval que en su día fue levantado sobre un solar que pertenecía a la familia de los Boil. Construido en el siglo XIV, se trata de un palacio que responde al típico gótico valenciano aunque como es lógico, éste presenta diferente reformas realizadas en siglos posteriores, la más importante en el siglo XVIII.
El palacio de los Boil de Arenós o edificio de la Bolsa de Valencia está formado por un semisótano, entresuelo, planta noble y piso alto, además de elegantes balconadas de hierro forjado y una portada elaborada en piedra. La fábrica del edificio combina materiales como el tapial, el ladrillo y la mampostería mientras que los forjados están realizados con vigas de madera y bóvedas de ladrillo.
Su última gran reforma data del 1997 tras ser adquirido por la Generalitat Valenciana y a cargo del arquitecto Carlos Campos González.
¿Qué se hace en la Bolsa de Valencia?
Si nos ceñimos a la Ley del Mercado de Valores (LMV), tanto el de Valencia como otos mercados secundarios oficiales de valores son “aquellos que funcionen regularmente, conforme a lo prevenido en esta Ley y en sus normas de desarrollo, y, en especial, en lo referente a las condiciones de acceso, admisión a negociación, procedimientos operativos, información y publicidad."
O lo que es lo mismo, la Bolsa de Valencia tiene como finalidad la negociación en exclusiva de acciones y valores convertibles o que otorguen derecho de adquisición o suscripción. Y actúa como una sociedad filial de Bolsas y Mercados Españoles.
Es aquí donde los emisores de renta variable acuden con el objetivo de formalizar sus ofertas de venta de acciones o ampliaciones de capital. También se contrata la renta fija, tanto deuda pública como privada. Una Bolsa que además está a punto de cumplir 40 años, ya que la Bolsa de Valencia comenzó su andadura en 1980.