BIOPARC
Nace en Bioparc una especie salvada de la extinción
La tercera gacela Mhorr que nace este año en el parque valenciano es una gran alegría para el mundo conservacionista que literalmente ha evitado la trágica desaparición de este bellísimo antílope africano que sigue en "peligro crítico" en la Lista Roja de la UICN.
REDACCION
2020-11-27
Gacela. EPDA
BIOPARC Valencia es una auténtica reserva de vida y además lo es de vida en peligro de extinción. Su participación activa en más de 40 programas de preservación de especies amenazadas (EEP) lo han convertido en pocos años en centro de referencia de diversas especies y reserva genética de las mismas. Y una paradigmática es, sin duda, la gacela Mhorr (Nanger dama mhorr) también llamada gacela Dama que se extinguió en su hábitat y ha sobrevivido gracias al intenso esfuerzo de los conservacionistas y parques de como BIOPARC.
En 2014 llegaron al parque las primeras hembras desde Rotterdam (Holanda) y en 2015 un macho procedente de Madrid para crear un grupo reproductor en BIOPARC Valencia dentro del Programa de conservación internacional de esta especie clasificada en "peligro crítico" por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En el seno de este rebaño han nacido numerosos ejemplares y muchos de ellos han sido trasladados a otros parques para continuar el importantísimo reto de salvar definitivamente de la extinción a la emblemática gacela Mhorr. Esta preciosa hembra es el tercer nacimiento de este atípico año en el que, en pleno periodo de confinamiento cuando el parque estaba cerrado al público, nació la primera. Aquella cría fue un soplo de esperanza para el equipo de BIOPARC y para muchas personas que valoran la importancia de proteger a cada especie para conservar la biodiversidad del planeta. Y con este sentimiento por votación popular a esa primera cría se la llamó Hope.
Podemos ver al grupo en un recinto multiespecie de la sabana conviviendo con otros antílopes, los addax (Addax nasomaculatus). Esbeltas y con un brillante pelaje de intenso color rojizo, destacan sus marcas blancas en la cara, garganta y parte inferior del cuerpo. La caza indiscriminada acabó con ellas en su hábitat y sólo el empeño y visión de futuro del profesor José Antonio Valverde evitó su extinción. El grupo de 11 gacelas que trasladó a España para su protección son el germen de una recuperación que prosigue hoy en día. Actualmente hay una población de más de 300 ejemplares viviendo en diversas instituciones zoológicas europeas, norteamericanas y sudafricanas. Y prosigue el ambicioso plan de reintroducción en distintos proyectos del norte de África. Esta bellísima gacela es un ejemplo de la necesaria implicación del mundo conservacionista en todos los ámbitos. La cooperación para su conservación in situ y ex situ y la importantísima concienciación de la población para motivar un cambio de actitud hacia la protección de la naturaleza.
También te podría interesar...