10 curiosidades sobre la historia de Benimaclet
Benimaclet puede presumir de ser históricamente uno de los barrios de la ciudad con una agenda cultural y social más diversa. Nunca ha sido el barrio de moda como si lo han sido durante años El Carmen, la zona Xúquer o Ruzafa, pero tampoco le hace falta. Su cercanía a las universidades le ha ayudado a prosperar como un barrio asequible en cuanto a vivienda y con una gran variedad de locales de ocio, restauración y cómo no, con perfectas comunicaciones.
Pero, ¿conoces algunos detalles importantes de su historia? Te las enumeramos:
1. Benimaclet se fundó durante la dominación musulmana de la ciudad como una pequeña alquería andalusí. Una comunidad rural de pocas casas donde sus habitantes explotaban los huertos adyacentes. No eran otra cosa más que una continuación de las exiguas villas romanas.
2. Su topónimo deriva del árabe banī Maḫlad que significa "hijos de Majlad", nombres habituales para las alquerías musulmanas y que denotan la importancia de esta familia en la fundación de Benimaclet.
3. Como toda Valencia, Benimaclet cayó en poder de Jaime I en la campaña para la conquista de València. Y en el Llibre del Repartiment se donó a los hermanos Gimeno y García Pérez de Pina, nuevos "dueños" de Benimaclet.
4. Hasta el siglo XVI, Benimaclet tenía en sus inmediaciones el cementerio más grande de la ciudad de València.
5. En 1800, según varios escritos de la zona, apenas vivían 300 vecinos en el barrio, antes municipio independiente de la ciudad de València.
6. En 1882 pasó a formar parte del municipio de València en calidad de pedanía.
7. No fue hasta 1972 cuando Benimaclet se convirtió definitivamente en distrito de València, debido a las necesidades de ensanchamiento de la misma.
8. Se conservan algunos rótulos del siglo XIX que aún indican su entidad como "Pueblo de Benimaclet".
9. Tiene un enorme patrimonio desaparecido, como otros barrios de la ciudad, pero en la actualidad sobresale la Alquería Panach. Se trata de un edificio del siglo XVIII, uno de los pocos ejemplos de esta época que quedan en la ciudad, también el Santuario Ermita de Vera o la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.
10. Su distribución corresponde a la típica de los pueblos de la Huerta de València, con una plaza dominada por una iglesia, casas bajas alrededor y más tarde los edificios más altos construidos posteriormente ante las nuevas necesidades del barrio.