10 detalles que desconocías de los Baños del Almirante
Caminando por la zona de la SEU, muy cerca de la calle del Mar, en una pequeña calle nos encontramos esta construcción medieval de época cristiana que en su día estuvo destinada a baño público y que seguía a la perfección la tradición de los baños de vapor árabes o hammàm. ¿Has tenido oportunidad de verlos? Te contamos varios detalles para que los conozcas un poco mejor.
1. Se trata de un edificio de arquitectura mudéjar situado junto al Palacio de los Almirantes de Aragón y que fue construido por Pere de Vilarasa, que era caballero durante la época de Jaume II. Para su construcción se emplearon hasta 7 años (1313-1320).
2. Pese a lo que pueda parecer, fueron construidos en época cristiana pero con estilo similar a los baños de vapor o hammam árabes emulando tanto su funcionalidad como su arquitectura islámica. Se encuentran enclavados dentro de la arquitectura mudéjar valenciana.
3. Entre sus zonas posee un vestíbulo de ingreso, una sala fría, una sala templada y una sala caliente, con azulejos y yeserías de estilo neonazarí.
4. En sí, los baños del almirante consta solo de tres cámaras: la sala fría, la tibia y la caliente. Además la fabricación de sus muros es muy gruesa con el objetivo de retener la humedad y mantener el calor.
5. Solo tiene pequeñas aperturas como son las puertas de comunicación entre las distintas salas y unos pequeños tragaluces estrellados.
6. Su entrada actual desgraciadamente no es la actual, sino la que se realizó en la reforma en el siglo XIX.
7. En 1944 fueron declarados Monumento Histórico-Artístico.
8. No cerraron nunca desde sus inicios hasta el año 1959. Dos años más tarde se realizó una reforma que duraría otros dos años.
9. En 1963 se instala en su interior se instala un gimnasio.
10. Hasta que en 1985 la Generalitat Valenciana adquiere el edificio pero no sería hasta 1999 cuando se acomete un proyecto de rehabilitación. Finalmente volvería a abrir sus puertas al público en 2005.