Turisme se suma al Año Internacional del Turismo Sostenible con la organización de un ciclo de jornadas comarcales
La Agencia Valenciana del Turisme se suma a la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo, declarado este 2017 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la organización de un ciclo de jornadas comarcales que impulsarán la sostenibilidad y el turismo responsable en áreas turísticas.
La primera de las jornadas ha tenido lugar en Yátova y ha reunido a los principales representantes del sector turístico de la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva. Una sesión que ha contado en su clausura con la presencia del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que ha anunciado "que este tipo de jornadas se harán extensibles al resto de comarcas con el objetivo de identificar las oportunidades que ofrece la actividad turística para la sostenibilidad de las comarcas valencianas".
"Nuestro compromiso es el de sensibilizar a los destinos turísticos, tanto maduros como de incipiente crecimiento en zonas de interior, y colaborar con ellos en la persecución de esta meta, la sostenibilidad turística", ha apuntado Colomer.
En esta línea, ha afirmado que "el desarrollo del turismo sostenible exige la participación informada de todos los agentes relevantes", de ahí que este tipo de jornadas vayan dirigidas a todos los agentes que participan del turismo desde cualquiera de las facetas del mismo.
Durante su intervención, Colomer ha destacado que desde su llegada a Turisme "integra la sostenibilidad como eje principal en los instrumentos de planificación y articula programas de actuación en torno a ella". De este modo, ha recordado, que no sólo este ciclo de jornadas se enmarca en su tarea de propiciar un desarrollo sostenible, sino que se han puesto en marcha "nuevas estrategias de revalorización del territorio o de apoyo en la creación de nuevos productos turísticos basados en la sostenibilidad".
Además, el titular de Turisme ha resaltado que "el texto de la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, que en breve será aprobado por el Consell de la Generalitat como proyecto de ley, asume los principios del Código Ético Mundial del Turismo promovidos por la OMT".