El ayuntamiento se suma a la celebración por los derechos LGBT y desclgará una bandera arco iris desde el balcón principal
El Ayuntamiento de Valencia se suma a la defensa y reivindicación de los derechos LGTB (siglas que engloban al colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), una celebración internacional que, como es conocido, se realiza en torno al 28 de junio. Una gran bandera Arco Iris se descolgará de la fachada principal del edificio consistorial mañana viernes por la tarde. Además, la Manifestación convocada para el sábado contará también con una representación municipal.
El objetivo, tal como se ha puesto de manifiesto desde la Alcaldía, es dar visibilidad a la diversidad en nuestra ciudad, a las distintas orientaciones sexuales e identidades de género. Todo ello desde la premisa del respeto y la convivencia como valores que sustentan la normalidad ciudadana, y el compromiso con la defensa de la libertad.
La conmemoración dará comienzo a las 18:00 horas en el Salón de Cristales del Ayuntamiento, en un acto que contará con representantes de los distintos colectivos LGTB de la ciudad: Lambda (colectivo que agrupa a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales); Galesh (Asociación de Familias Homoparentales), AMPGIL (Asociació de Mares i Pares de Lesbianes, Gais, Transexuals i Bisexuals), Samarucs València Club Esportiu, Gay València, y la Asociación de Ex Presos Sociales.
Al acto se ha invitado a miembros de las sectoriales todos los partidos políticos con representación municipal (Compromís, PP, Ciudadanos, PSPV y València en Comú), además de Esquerra Unida, así como de las Secciones Sindicales.
El acto dará comienzo con la intervención de Fani Boronat, coordinadora de la entidad Lambda, y organizadora de la Manifestación del Orgullo Gay. Intervendrá también la concejala Isabel Lozano, y cerrará el acto el alcalde de Valencia, Joan Ribó.
Inmediatamente después, el alcalde recibirá una bandera Arco Iris de manos de los representantes de cada una de las seis entidades LGTB. Y junto a todos ellos, saldrá al Balcón Principal para proceder al despliegue de la enseña, que tiene unas dimensiones de 4 metros. Mientras se descuelga la insignia, dentro de las dependencias municipales sonará la canción "Over the rainbow", de Harold Arlen y Yip Harburg.
La fachada del Ayuntamiento mostrará esta gran bandera central y dos más laterales, que penderán de las dos torretas laterales durante todo el fin de semana. Además, las dos banderas laterales se mantendrán durante toda la semana próxima.
Al día siguiente, una representación del Ayuntamiento acudirá al a Manifestación del Día Internacional del Orgullo LGBT, que en nuestra ciudad dará comienzo a las 19:30 horas del sábado 27 desde el Parterre.
En este mismo contexto, cabe destacar que, esta misma mañana el concejal Pere Fuset ha celebrado, en los Jardines de Monforte, una boda entre dos vecinos de la ciudad, que siguiendo el orden establecido, ha resultado ser una pareja homosexual.