El Palacete de Ayora y su jardín, una obra del 1900 que merece la pena visitar
Es muy fácil visitar tanto este palacete como su jardín, basta con coger el metro y parar en la parada que lleva su nombre, Ayora, para descubrir una parte de la ciudad aún desconocida por mucho -sobre todo para aquellos valencianos y valencianos que viven más al sur del cap i casal-. Visitar el Palacete de Ayora y su jardín merece mucho la pena.
Se trata de un palacio levantado en 1900 de estilo ecléctico y modernista valenciano que recibe su nombre del importante comerciante de la época, José Ayora que encargó su construcción al arquitecto de la ciudad Pelegrín Mustieles Cano.
Consta de planta baja y dos pisos, aunque su parte más vistosa sobre todo desde la calle Justo y Pastor s es su torre central de planta cuadrada y un precioso remata acorde con la fecha "1900" en el frente y una imagen de Mercurio.
Hay varios estilos arquitectónicos que podemos vislumbrar en el Palacio de Ayora desde el modernista valenciano, un estilo clasicista y diversos materiales en sus muros que ofrecen una apariencia en cierto modo ecléctica. Y el interior no podía ser menos. Si tienes la suerte de visitarnos verás como la planta noble dispone de techos dorados y policromados que tienen en el centro plafones en relieve y molduras y artesonados. También destacan sus pinturas con figuras femeninas, genios y motivos naturales.
También hay otros detalles cuanto menos impactantes como nichos cubiertos con veneras, balcones de fino decorado y una escalera con balaustres de sección cuadrada. Mientras que en la parte de arriba, podemos encontrar gruesas vigas radiales.
No menos importante es su jardín, de uso público para el disfrute de los valencianos y valencianas y reformado ya hace casi dos décadas. El jardín de Ayora se pensó siempre como el tradicional jardín monumental burgués típico de la época modernista, con una fuente, bancos de cerámica, plantas y árboles…. En definitiva, 17.000 m2 y entrada por 4 lados que merece la pena visitar.
Declarado Bien de Relevancia Local, la que fuera residencia habitual para José y Dolores Ayora, una familia burguesa de la València modernista y posteriormente sede de la discoteca Paraíso, estuvo a punto de desaparecer hasta que el Ayuntamiento decidió reformarlo. Desde mayo de 2017 es un espacio de conocimiento, un foro de cultura y actividades públicas, con salas adaptadas para realizar diferentes tipos de actividades y sede de la Universitat Popular de Algirós con espacio también para conferencias, sesiones de formación, mesas redondas…