#Estreno Tiempo Después la no estándar comedia del gran José Luis Cuerda hoy en cines
Con una banda sonora cantada por Joaquín Sabina, con una producción del carismático Arturo Valls, con el sello del gran director de cine José Luis Cuerda y con la actuación del estupendo elenco de actores y actrices Roberto Álamo, Blanca Suárez, Arturo Valls, Miguel Rellán, Antonio de la Torre, Carlos Areces, Andreu Buenafuente, Berto Romero, Raúl Cimas, Joaquín Reyes, Gabino Diego,César Sarachu, Dani Pérez Prada, se estrena hoy Tiempo Después, una comedia de autor, con personalidad, con carácter. Si te gustó Amanece que no es poco, tienes hoy una cita con el cine español.
C.S.: - ¿Necesitamos un humor con cuerda, con sustancia, con enganche en España?
A.V.: - Absolutamente. A mí es el que me gusta. Bueno me gustan todos los géneros y el humor más tonto, el juego de palabras. el más sencillo, el más clown, pero luego el que nutre, el que tiene poso, pues ese es el que uno más disfruta. Es como el fast food y el cocido, te puedes comer una hamburguesa- ¡Ay qué más que gustico! pero luego ese cocido, esa cosa reposada, guisada, horneada, eso se disfruta más.
C.S.: - Transmites mucho y empatizas con la gente ¿Cuál es tu secreto?
A.V.: - Mi atractivo físico (risas). No, no, es una cosa innata, no hay escuela, no se trabaja, si tienes empatía, tienes empatía, por mucho que tú quieras actuarlo y ser más simpático, eso no puede ser.
C.S.: - Creo que mantener ese sutil hilo es tu sello pero recuerdo que empezaste con una alcachofa…
A.V.: - (Risas) Absolutamente, con una alcachofa sí. Se puede llevar la simpatía por otros caminos, de repente me voy a hacer una cosa más seria o periodística o un programa tal, porque no quiero ser como pasa mucho con los cómicos a veces porque se infravaloran un poco y parece que uno tiene menos prestigio si únicamente hace el payaso, a veces hay un temor a la peluca y al chiste porque parece que no es serio, en mi caso me gusta transitar ambos caminos
C.S.: - ¡Y Vivirlo!
A.V.: - Experimentar, no limitarte a lo que la gente espera de ti. Ahora voy hacer una película como la de Cuerda o mañana voy a intentar hacer una comedia de otro tipo.
C.S.: - Creo que tu lema es ¿Y por qué no?
A.V.: - Efectivamente.
C.S.: - Y esas sutilezas te nutren poco a poco, pero creo que eres una persona que no te importa mucho lo que digan los demás, en cierta manera, y en este caso es la segunda vez que produces. ¿Hay que estar un poco loco?
A.V.: - (Risas)
C.S.: - Tiempo después es una comedia surrealista que recrea la vida y la sociedad…
A.V.: - Sobre todo que se sale de la comedia estándar que estamos acostumbrados a ver, que son fenomenales y que hay que agradecerlas porque hacen industria y llevan la gente al cine pero esta comedia es otra cosa, comedia más autor. ¿Hay qué estar un poco loco? Sí, es necesario estar un poco loco y ¡Lo que se disfruta de ese viaje, de esas tertulias de sobremesa!
C.S.: - ¡Qué envidia me das!
A.V.: - Esos jefes de equipo, directores de fotografía totalmente locos por trabajar con José Luis, esa admiración que se transmitía en el rodaje; esos dos años que hemos vivido de proceso. ¡Eso no te lo quita nadie! Esa aventura es maravillosa. Hay que estar loco, sí, pero también uno está lleno, está satisfecho con lo que ha hecho.
C.S.: - Arturo tu mirada es muy noble pero ¿cómo es la mirada de José Luis Cuerda cuando está rodando?
A.V.: - Es fundamental la mirada en el cine, tiene que ser especial y la mirada de José Luis no puede ser más genuina y con tanta personalidad y con tanto carácter.
C.S.: - Los que admiramos a José Luis decimos que tiene un sello especial.
A.V.: - Tiene mucha inteligencia y mucho sentido de la belleza- Él recrea los encuadres, los diálogos y los referentes literarios que tienen para dialogar.
C.S.: -¡Y la fotografía!
A.V.: - La fotografía crea mucha belleza en sus comedias y esto es fundamental; el tipo de mirada que tiene el director para que una película tenga alma y José Luis la tiene.
C.S.: - Menudo elenco de actores. ¡Cuéntanos alguna anécdota!
A.V.: - Miguel Rellán era nuestro faro porque los actores de nuestra generación decíamos ¿Cómo vamos a decir estos textos tan barrocos, con tanta ornamentación? Rellán que entronca con “Amanece que no es poco”, en las lecturas de guión, lo oíamos y decíamos, ese era el tono. Como anécdota te contaré cosas curiosas como las ocurrencias que tenía José Luis Cuerda en pleno rodaje a cinco minutos de empezar una secuencia que tengo con Berto Romero dice: Aquí hace falta un biberón con leche y ves cómo la gente iba corriendo a una farmacia y en la secuencia, ese momento en el que lo bebo, es maravilloso. Hay gente joven que no tendría atrevimiento a decir ahora paro.
C.S.: - Porque es cuerda y punto.
A.V.: - Exacto.
C.S.: - Y cuando vas por el mundo pones de manifiesto que eres de Valencia.
A.V.: - Surge de una manera natural, uno cuando está fuera tanto tiempo se acuerda mucho de sus raíces, de sus costumbres, de sus tradiciones y en lo gastronómico. Sobre todo el carácter del valenciano, esa cosa tan festiva que tenemos y tan alegre, eso creo que forma parte de mi ADN y entonces de manera natural te surge cuando estás en Madrid en una reunión o estás viajando fuera hablar de esa cosa intrínseca que tenemos los valencianos.
C.S.: - ¿Cómo es Arturo Valls?
A.V.: Soy un muchacho sencillo, humilde, con una familia también muy tranquila. Teniendo siempre en cuenta al prójimo, eso es fundamental, no pensar demasiado en uno mismo. Desde pequeño he tenido la inquietud de entretener, de agradar, de que la gente a mi alrededor se divierta y que en una reunión estén bien, eso llevado a gran escala en la televisión es un poco lo mismo. Antes de hacer tele, estando en el colegio, siempre tenía el objetivo que la gente a mi alrededor estuviera bien.
C.S.: - Invítanos a ver “Tiempo después”
A.V.: - Si te gustó “Amanece que no es poco” y si quieres ver una comedia con sustancia, esta es tú película.
C.S.: - El día 28 de diciembre y ¡no es una inocentada!.
A.V.: - ¡Y no es una inocentada!
Entrevista realizada por Carmela Sánchez
Fotografías realizadas por J.Félix Gimeno
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/