10 curiosidades que quizás no sabías del centro comercial Aqua
¿Quién no ha visitado el centro comercial Aqua alguna vez? Es vecino de otro centro comercial algo más antiguo, el Centro Comercial El Saler. Pese a que este último le gana en visitantes cada año, Aqua ha conseguido una legión de seguidores que hacen de él un gran centro comercial urbano de gran éxito sobre todo debido a la variedad de sus tiendas y restaurantes y su ubicación privilegiada, junto delante de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
1. Aqua Multiespacio tiene 22 plantas y costó en su día la friolera de 240 millones de euros.
2. Hacer un centro comercial de tal envergadura no es nada fácil, de hecho para poder levantar Aqua se necesitaron hasta 4 años, de 2002 a 2006.
3. Es, tras la Torre Hilton y la Torre de Francia, el edificio más alto de la ciudad con nada más ni nada menos que 95 metros de altura.
4. Tuvo un “problema” serio que solventó sin problemas durante su fabricación: su proximidad relativa al mar y la presencia de agua en sus zonas más subterráneas. Y es que se construyó un gran parking de 5 plantas. Es obra de la empresa E. Escribano Arquitectos y L-35 Arquitectos.
5. La expectación sobre su apertura fue tremenda en la ciudad de Valencia. Abrió sus puertas el 11 de mayo de 2006 y en su primer mes recibió la visita de 700.000 personas.
6. En total cuenta con 110 tiendas ubicadas en un espacio de 35.000 metros cuadrados además de una torre de oficinas de 23.000 metros cuadrados.
7. Sus accionistas fueron Iberdrola inmobiliaria, Gesfesa y Valencia residencial.
8. Está considerado uno de los centros comerciales abiertos más modernos y vanguardistas de toda España. Aqua es situado a menudo entre los espacios comerciales de diseño punteros en Europa.
9. Posee uno de los sistemas antiincendios más sofisticados de la ciudad. Ya que si se produce un incendio las tiendas quedan cerradas en compartimentos estancos, en forma de cortafuegos y así el incendio no se extiende.
10. Entre sus bondades: numerosas tiendas, establecimientos de reunión, un supermercado Mercadona en la parte baja del centro comercial, dos hoteles de la cadena Ilunion de tres y cuatro estrellas y un cine con 10 salas y con más de 1.500 butacas.