El cine está vivo en Valencia. Entrevista a Macarena Gómez, Enrique Arce, Luis Miguel Seguí y a Lorena López
El cine está vivo en Valencia. “Amor en Polvo” la brillante Comedia de los directores Juanjo Moscardó y Suso Imbernón se está rodando en Valencia ¡Cuando comienza un juego entre dos parejas nadie sabe cómo va a terminar!
Han contado con unos actores de lujo: Macarena Gómez (Musarañas, En las Estrellas), Enrique Arce (La casa de papel), Luis Miguel Seguí (La que se avecina) y Lorena López (Ella es su padre) y con un guión excepcional coescrito por María Mínguez, María Laura Gargarella y el propio Moscardó.
Además de disfrutar de la calidad personal de estos actores me encontré con unas respuestas sinceras y espontáneas de la situación del cine español, gracias por vuestra implicación, reitero sinceras respuestas y posibles soluciones para los que amamos el cine, nos harán reflexionar.
C.S. – ¡Menudo buen rollo tenéis en Amor en Polvo!
M.G. – El buen rollo que ves ahora mismo entre los cuatro, en verdad, es verídico.
L.M.S. – Di la verdad (risas).
M.G. – Nos llevamos muy bien, ha habido feeling.
E.A. – Lo que te digo es que no he podido tener más suerte con mis “tres secundarios” (risas), me siento muy arropado. La verdad es que lo estamos pasando muy bien, a parte que el rodaje y la película es muy divertida y cuenta algo que es muy hilarante. ¡Es un gusto venir a trabajar, sobre todo cuando estamos los cuatro!
C.S. – “Amor en polvo”, la opera prima de los directores Juanjo Moscardó y Suso Imbernón es mucho más que una comedia.
L.M.S. – Va mucho más allá que una comedia porque habla de temas que están muy actualidad a la hora de hablar de las relaciones de pareja, realmente no es comedia por lo que los personajes sufren y lo que están pasando pero es una historia muy de verdad.
M.G. – La comedia siempre surge cuando el espectador se siente muy identificado con las situaciones y con los personajes. Nosotros no tratamos de hacer comedia, en verdad sería un drama; lo que pasa es que tú te ríes porque te identificas con lo que está sucediendo, porque el guión de esta película es muy bueno. Define muy bien cuatro tipos de personajes muy diferentes, indagan mucho en las relaciones de pareja y todos durante el rodaje reían porque en algún momento hemos vivido una situación “así” con un novio o novia o con un amante...
L.M.S. – Alguno más de una vez (risas).
C.S. – ¿Hay que organizarse de alguna manera a los 40 casi?
L.L. – Hay que organizarse sí, pero a mí me queda un poquito…
C.S. – Cuando paséis de los 50 como me pasa a mí os digo cómo tenemos que organizarnos y planificarnos (risas)
L.L. – Las parejas también, las parejas sobre todo largas, da igual que tengas 30 o 40 años pero quizás con 30 o 40 años se viene todo encima ¿no? De repente mucha rutina, ya te empiezan a molestar manías de tu pareja que antes no te molestaban ¿Cómo se cambia todo eso? Hay que proponer cosas nuevas.
L.M.S. – Llega la crisis y tienes que buscar una reinvención en la pareja.
L.L. – Exactamente, claro, porque tirar la toalla tampoco.
C.S. – ¡Pero cómo vamos a tirar la toalla!
L.L. – Cuando quieres a alguien lo importante es luchar hasta el final, si no se puede, no se puede, pero hemos de intentarlo abriendo nuevos frentes, que la pareja pueda crecer y que no se estanque.
C.S. – Para nosotros es un lujazo teneros aquí en Valencia pero lo difícil es intentar hacer una película con calidad y con artistas que son artistas…
E.A. – Y valencianos, y la única que no es valenciana es “esta” (Macarena) (risas).
M.G. – Sí, yo me he colado (risas).
C.S. – No puedo desaprovechar esta oportunidad y al estar los cuatro juntos quiero preguntaros. ¿Qué hace falta para “tirar adelante” en el cine español?
M.G. – Es muy sencillo, dinero. En España hay muchísimo talento, grandes guionistas, grandes directores pero hay una fuga de cerebros tremenda; se van muchísimos actores, muchísimos directores, técnicos de sonido, de imagen, todos a trabajar a Estados Unidos y hay grandes talentos. Lo que falta es dinero para hacer grandes producciones.
L.L. – El apoyo de las instituciones, que se valore…
L.M.S. – Y otro modelo de cine porque realmente el modelo que tenemos no se puede sostener en sí mismo y sería muy sencillo hacer un modelo nuevo y que el gobierno apoyara. Sería tan sencillo como copiar el de Francia y que el propio cine pague el cine, lo que pasa es que parece que nadie está interesado en ello, ni los de un lado ni los del otro, y cómo bien dice Macarena se resume en dinero. El talento está pero lo que lo pasa es que para “ponerlo en pie” si no lo tienes, no lo puede hacer; de hecho se hace con muy poquitos medios y a veces se consiguen obras maestras.
C.S. – Y grandes logros.
L.M.S. – Pero es una pena porque dices: Parece mentira que tenga que ser así.
M.G. y C.S. – ¿Qué opina Enrique Arce al respecto?
E.A. – Hace tiempo que entendí que mi camino estaba fuera en un momento en que las cosas aquí estaban muy mal y ya no te hablo de Valencia sino de Madrid. Decidí, hace cinco años, irme al extranjero, me ha ido bastante bien y al final si no puedes hacer la guerra por tu cuenta… He dejado ya de pelearme, yo, ya no me peleo con nada ni con nadie. Me he ido fuera, he arriesgado, me ha salido bien, también me hubiera podido haber salido mal pero me molesta mucho cuando la gente se queda aquí a criticar, me da mucha rabia.
C.S. – Hay que “actuar”, moverse…
E.A. – Me parece muy provinciano. Si quieres algo mejor y no lo puedes conseguir aquí vete. Si no puedes con tu enemigo, únete. Dejemos ya ese corporativismo. Da igual derecha o izquierda. Cuando te das cuenta que es el amigo el que te está traicionando pues entonces dices: Me voy, esto no es para mí, me busco la vida fuera. Y fuera a mí me ha respaldado mucho más el cine, la televisión, con proyectos mucho más grandes de lo que jamás me ha hecho la Comunidad. No me siento en deuda con esta Comunidad, me siento en deuda emocional, aquí están mis padres y mis amigos pero la profesión que se queden aquí con sus miserias… A partir de que haya un grupo nutrido de gente que consiga cierto status i diga: No me olvido de mi Valencia pero tienes que conseguir cierto poder primero, consigue el éxito fuera y luego reinvéntate y reinventa tu Comunidad desde dentro eso es lo que voy a intentar hacer.
C.S. – Enrique te aplaudo, mejor no lo has podido describir.
Entrevista realizada por Carmela Sánchez.
Fotos realizadas por J. Félix Gimeno.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/