10 pueblos del Alto Mijares donde perderse un fin de semana
Atravesada por el Río Mijares, la comarca Alto Mijares está rodeada de montañas, numerosos barrancos y fuentes, y de balsas naturales como la Fanzara, un sitio ideal para practicar la escalada y el senderismo. Pero si los deportes extremos no es lo tuyo, el macizo de Penyagolosa y la alineación Espina-Espadán que rodea Alto Mijares te brindará la calma y tranquilidad que tanto buscas en una escapada de fin de semana, que de seguro querrás repetir.
Hay mucho que conocer y descubrir en Alto Mijares, así que para empezar con buen pie la exploración toma nota de estos diez pueblos que no puedes dejar de conocer en esa escapada de fin de semana.
1. Cirat
Este pequeño pueblo de 256 habitantes cuenta con una geografía delimitada por barrancos y montes de aproximadamente 1.000 metros de altitud. Nos deleita con un espectacular paisaje de pinares y salpicada por numerosas fuentes como: La Salud, Macasta, Lobo, Madroñal, Umbría, Crespo, entre otros. Entre los parajes que debes visitar están la Aldea del Tormo, la Piedra del Mediodía, El castillico, La pedrera, El lavadero y La Cueva Honda o Covonda y su patrimonio.
2. Montán
Fue un pueblo conocido por su producción agrícola, hoy día se dedica al servicio y a mostrar sus estrechas y acogedoras calles llenas de historias. Puedes conocer su interesante arquitectura como el Convento de los Padres Servitas, la Iglesia de San Bernardo, Ermita de Santa Bárbara, Casa Abadía y el Castillo de Montán del que solo queda las murallas.
3. Puebla de Arenoso
Está determinado por el río Mijares y sus afluentes que han conformado el relieve sobre el que se erige este el valle. En Puebla de Arenoso se pueden encontrar variedad de paisajes de río, pantano, barrancos, fuentes, huertos y bosques. En el puedes visitar La casa del Ayuntamiento, una estructura aristocrática del siglo XVII de mampostería y sillería, el Casco antiguo, el Castillo de Arenoso o de La Viñaza y el Puente Colgante.
4. Villahermosa del Río
Villahermosa del Río está situada en la falda de una colina en la confluencia de los ríos Carbo y Mayor. Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana. Dentro de esta comarca se encuentran los poblados Bibioj, El Carbo, Llano de la Cañada, La Riera y El Mas de Peña, que podrás visitar y maravillarte con sus antiguas calles de variada arquitectura.
5. Arañuel
Es una localidad a orillas del río Mijares, donde se abastecen los regadíos adyacentes al pueblo. En gran parte se compone de monte alto y su atractivo está en su arquitectura religiosa como la Iglesia Parroquial de San Miguel, dedicada a San Miguel Arcángel, la
Ermita de San Roque y el Ayuntamiento.
6. Fanzara
Este poblado se encuentra en un valle a los pies del río Mijares, a 239 metros sobre el nivel del mar. Gran parte de su extensión se halla poblado de bosque en donde predominan los pinos y las encinas. Lo lugares que debes visitar en este pueblo son Río Mijares, la Cueva de la Muela, la Sima del Cabezo, la Casa rural El Castellet y la Sima del Turio.
7. Fuentes de Ayódar
Dentro del parque natural de la Sierra de Espadán se encuentra este hermoso paraje rodeado de grandes extensiones de bosque de pinos, alcornoques y encinas. No puedes dejar de visitar en este hermoso lugar el Lentisco monumental de la Masadica, el Río Chico, la Fuente del Zuro, la Fuente la Paciencia, la Fuente del Cañar, la Cueva de Juan Lentejas y la Cueva de Peñalta.
8. Ayódar
Se encuentra en medio del Parque natural de la Sierra de Espadán. Es un pueblo montañoso, con cerros como: el Castillejo, Cueva Negra, Masada y Alto de Cherri el menor con 764 metros. Debes visitar en Ayódar el Castillo de Ayódar, El Castillico y el Palacio de los Duques de Villahermosa, un edificio construido en el siglo XVIIy que actualmente se dividió en cuatro viviendas.
9. Ludiente
A orillas del rio Mijares se despierta este hermoso pueblo, rodeado de hermosos pinares y bellezas naturales muy cercanas, pero dentro de este pueblo no dejes de visitar el Castillo del Bou Negre, que está entre los limites de Ludiente y Argelita, el Castillo de Ludiente y la Torre de Giraba.
10. Castillo de Villamalefa
En la comarca del Alto Mijares junto al pico Peñagolosa, rodeado de bosques, se encuentra este pueblo cuyo atractivo gira en torno a su castillo de corte musulman, pero además se puede visitar la Iglesia Parroquial, dedicada a Santa Lucía y la Ermita del calvario