Los 10 retos a los que debe hacer frente la Albufera de València
En él se han filmado series y películas, ha sido objeto de deseo por antiguas civilizaciones, L´Albufera de València ha sido la perfecta musa para una gran cantidad de pintores y el escenario de bucólicas y preciosas sesiones fotográficas. Más de 21.000 hectáreas protegidas tanto por las administraciones locales como nacionales pero donde los peligros y retos a los que debe hacer frente no cesan y es preciso que los recordemos para que nuestra Albufera perdure durante siglos, al menos si no mejor como lo ha hecho hasta hoy.
* Viu Valéncia y El Periódico de Aquí celebrarán en el Restaurante El Estibador de El Saler, las II Jornadas del Parc Natural de l´Albufera el próximo miércoles 28 de marzo a las 16:30 horas.
Industrialización del entorno. El aumento de fábricas en los aledaños y kilómetros contiguos de Valencia y de la comarca de la Huerta Sur es uno de los retos que presenta la Albufera y uno de sus principales enemigos.
Tráfico. Varias vías de comunicación pasan demasiado cerca de la Albufera, algunas incluso necesarias pero también todo un sobresfuerzo para la conservación de ecosistemas como estos.
Colmatación del marjal. Se denomina colmatación al relleno total de una depresión natural -o también artificial- mediante la acumulación de sedimentos.
Viviendas. En torno al área protegida de la Albufera se acumula 1,5 millones de personas en el área metropolitana de València por no hablar de la situada dentro de la Albufera.
Turismo. Lograr un turismo sostenible es otro de los retos a los que deben hacer frente los diferentes organismos. La Albufera y su entorno es un imán para turistas en búsqueda de bellos parajes, playas próximas y restaurantes.
Agricultura. Tanto en los arrozales como en las cuencas que aportan agua se ha intensificado una agricultura que debe tener en cuenta la perdurabilidad de este ecosistema único en España.
Pesca. Lo mismo ocurre con la pesca o la introducción de especies invasivas. Un tema tan peliagudo del que cabe que todos tengamos conciencia.
Puerto de Valencia. ¿Cómo afecta realmente la necesaria, importante e impactante actividad del Puerto de Valencia a la Albufera? Es otro tema que debe estudiarse de forma concienzuda.
Administraciones. Como garantes en gran parte de la viabilidad de todo tipo de recursos, también los ayuntamientos de las poblaciones que la rodean con la puesta a punto de acciones que ayuden a preservar la Albufera debe ser algo vital en la agenda política.
Cambio climático. Sin duda uno de los mayores retos a los que se enfrenta la Albufera de Valencia, ¿cómo podemos ayudar entre todos, administraciones y ciudadanos, a la conservación de nuestro parque que lucha cada día contra los estragos del cambio climático?