El Museo de Bellas Artes de València amplía la colección permanente con una sala de Barroco español
El Museo de Bellas Artes de València amplía el espacio expositivo de su colección permanente con la incorporación de una decena de obras de arte del Barroco español.
La sala 10, situada en la planta baja del Museo se recupera definitivamente para la colección permanente convirtiéndose en un nexo de comunicación entre las salas de la planta baja, dedicadas al Barroco valenciano, y las de la primera planta, centradas en diferentes escuelas europeas.
Según ha explicado el director del Museo, Pablo González Tornel, es una sala que servirá para "reflexionar sobre la pintura del Seiscientos", un siglo en el que convivió la pintura naturalista y tenebrista junto con la pintura luminosa y dinámica.
"Se ofrecerá al espectador una visión poliédrica de las diferentes, y a veces antagónicas, tendencias que animaron la pintura barroca. Desde el realismo más descarnado hasta un exuberante colorismo", ha explicado el director.
El director del Museo ha enumerado las particularidades de las piezas de arte del siglo XVII que se pone a disposición del público en la nueva sala.
"Desde los magníficos retratos, uno ecuestre de Carlos II y otro de una anónima niña firmado por Juan Conchillos, a la pintura religiosa ejecutada por los más refinados artistas de la corte de los Habsburgo, como las dos obras de Vicente Carducho, el 'Crucificado' y la 'Conversión de San Pablo', o una formidable 'Inmaculada Concepción' de Antonio Palomino", ha afirmado.
Para González Tornel merece mención especial "el magnífico lienzo de José Jiménez Donoso, pintado por el artista para la capilla de San Juan de Letrán en el desaparecido convento de la Merced, que da cuenta del cosmopolitismo de la València durante el Seiscientos".
Ha añadido que "esta sala es, al mismo tiempo, una oportunidad para valorar a los artistas valencianos del Barroco. Además de un lienzo de Vicente Guilló con la imagen del Niño Jesús de Pasión, destacan, en particular, tres obras de Miguel March: dos tenebristas representaciones de San Onofre y San Pablo que dan cuenta del aprendizaje de March en el taller napolitano de José de Ribera, y un cuadro de altar, 'San Martín partiendo su capa', que muestran el giro del pintor hacia un lenguaje más colorista".
La nómina de cuadros que se pueden contemplar pertenecen a fondos propios del Museo. La incorporación de obra propia a la colección permanente es una de las líneas de gestión que está desarrollando González Tornel.
Listado de obras
Vicente Carducho (1576-1638)
'Cristo en la cruz'
1632. Óleo sobre lienzo, 163,5 x 109 cm
Vicente Carducho (1576-1638)
'Conversión de san Pablo'
1621. Óleo sobre lienzo, 102,4 x 83,6 cm
Juan Conchillos Falcó (1641-1711)
'Retrato de niña'
1684. Óleo sobre lienzo, 85,2 x 70 cm
José Jiménez Donoso (ca. 1632 - 1690)
'Fundación de la Basílica de San Juan de Letrán'
Óleo sobre lienzo, 242 x 200 cm
Vicente Guilló (1647-1698)
'Niño Jesús de Pasión'
ca. 1691-1698. Óleo sobre lienzo, 105 x 70 cm
Miguel March (ca. 1633 - 1670)
'San Martín partiendo la capa con el pobre'
Óleo sobre lienzo, 201,5 x 160,9 cm
Miguel March (ca. 1633 - 1670)
'San Onofre'
Óleo sobre lienzo, 189 x 136 cm
Miguel March (ca. 1633 - 1670)
'San Pablo ermitaño'
Óleo sobre lienzo, 193 x 143 cm
Acisclo Antonio Palomino de Castro y Velasco (1653-1726)
'Inmaculada Concepción'
1698. Óleo sobre lienzo, 193 x 126 cm
Escuela de Diego Velázquez (1599-1660)
'Carlos II a caballo'
Óleo sobre lienzo, 204 x 143 cm