8 secretos que esconde la Catedral de València
Situada en la Plaza de la Reina es lugar habitual de peregrinaje tanto de locales como de turistas sean o no católicos practicantes, visitar la Catedral de València -una de las más monumentales de España- nunca deja indiferente a nadie.
Se halla levantada sobre la antigua mezquita árabe de Balansiya, que se había alzado también sobre la antigua catedral visigótica y ésta edificada sobre un antiguo templo romano dedicado a Júpiter o Diana. De estilo gótico (aunque también contiene elementos del románico, del gótico francés, del renacimiento, del barroco y neoclásico) entre sus curiosidades puede presumir de contener el Santo Cáliz, datado del siglo I y dado por el rey Alfonso el Magnánimo el año 1436 pero ¿conoces algunos de los más destacados secretos que esconde la Catedral?
Los secretos de la Catedral de València
1. Los actuales frescos que podemos observar en el Altar Mayor estuvieron escondidos durante siglos ya que en 1674 se optó por taparlos para darle más protagonismo al retablo de plata. Se la considera una de las primeras obras del primer Renacimiento en Valencia.
2. La torre del Micalet es una de las partes más importantes de La Catedral pero ¿por qué se llama así? Por la campana mayor, la que se encarga de marcar las horas y que fue bautizada el día de San Miguel.
3. ¿Sabías que la Catedral de Valencia tiene un reloj de sol? Se encuentra a la derecha de la Puerta de los Apóstoles. Puedes ver la aguja vertical y las rayas que antiguamente marcaban las horas.
4. El popularmente conocido como el arco de la Barchilla, une la Catedral con el Palacio Arzobispal y es lugar de múltiples leyendas.
5. La Catedral de Valencia tiene un lugar de gran valor como es la Capilla de las reliquias, al fondo de la Sala Capitular, donde se esconden multitud de reliquias y piezas de orfebrería de importante valor artístico e histórico.
6. En los subsuelos de la Catedral encontramos tres criptas: una ubicada en la actual Capilla del Santo Cáliz que es la antigua salar Capitular datada del siglo XIV. La cripta de los canónigos en la parte central de la nave y datada en el siglo XVI y la cripta de los beneficiados del siglo XVIII entre la portada barroca y la primera línea de columnas.
7. En la puerta de l´Almoina hay esculpidos en piedra las cabezas de siete matrimonios leridanos que, según la tradición, representarían los repobladores fundacionales de la nueva ciudad cristiana.
8. En las excavaciones bajo de las capillas de San José y San Francisco con motivo de la ampliación del Museo de la Catedral se descubrieron diferentes casas romanas de los siglos I y II a unos tres metros de profundidad. También restos de una calle romana.