8 fechas históricas del Puerto de Valencia
Los datos arrojan cifran excelentemente positivas para el Puerto de Valencia. Ninguna otra “empresa” arroja datos como él. La eterna puerta al mar de la ciudad puede presumir de manipula cada año más de 70 millones de toneladas de mercancías. El Puerto de Valencia, qué duda cabe, es uno de los mayores centros logísticos de toda la Europa Occidente y el más importante del sur del viejo continente. ¿Sabías que cuenta con alrededor de 100 líneas regulares que le permiten estar conectado con algo más de 1.000 puertos de todo el mundo? Un puerto con gran historia que te la contamos en 10 fechas históricas que quizás desconocías.
Siglo VI a.C. Según se tiene constancia, Valencia tenía ya gran importancia varios siglos antes del nacimiento de la era cristiana. Sus costas enseguida fueron unas de las más prolíficas incluso de todo el continente Europa y es al menos en el siglo VI a. C cuando se tiene constancia de una destacada actividad marítima.
1483. Es la fecha que marca un antes y un después en la historia del Puerto de Valencia y cuando en realidad empieza a fraguarse el puerto que conoces hoy en día. El rey Fernando El Católico expide el favor a un empresario de nombre Antonio Joan para que pueda construir un puente de madera en la playa del Grao para poder operar más fácilmente. Éste recibe el nombre de Pont de Fusta.
Siglo XV. Es durante este siglo cuando se construyen las primeras atarazanas del puerto, obviamente mucho más rudimentarias que las actuales.
1679. El Puerto de Valencia ha crecido ya demasiado en dos siglos desde aquel primer puente y es ahora cuando por fin obtiene privilegios de comercio para poder llevar a cabo relaciones comerciales con otros reinos.
1791. Un siglo después, Valencia es conectada con el Nuevo Mundo a través de su puerto. El Puerto de Valencia obtiene privilegios para el comercio con las Américas. Por aquel entonces, Valencia ya sube a la 6ª posición de los puertos más importantes de la Península Ibérica.
1880. Dado su creciente éxito, el Puerto de Valencia tiene la necesidad de gestionarse de una manera más profesional. Y es la Junta de Obras del Puerto de Valencia la encargada de ello, ayudando a modernizarlo en lo que a edificios, almacenes e infraestructuras se refiere.
1900. A lo largo de este siglo se lleva a cabo la ampliación de los muelles hasta llegar a la configuración actual, con instalaciones especializadas para cada tipo de mercancía.
1978. Con la concesión del estatuto de autonomía en 1978, la gestión se transfiere al Puerto Autónomo de Valencia que, con la entrada en vigor de la Ley de Puertos de 1992, pasa a denominarse Autoridad Portuaria de Valencia, nombre que se mantiene en la actualidad-.