8 curiosidades sobre la historia de la calle del Portal de la Valldigna
Seguro que paseando por El Carmen has pasado por ella alguna vez. La calle del Portal de la Valldigna va desde la no menos pequeña calle Concòdia hasta el calle Baja y es una calle que ha visto cambiar, modernizarse y crecer a la València medieval hasta nuestros días.
8 curiosidades sobre la Calle del Portal de la Valldigna
1. Ha recibido innumerables nombres, desde la calle dels Carboners, hasta la del Portalet de la Valldigna o de les Batejades.
2. En su antigua ubicación se encontraba la Casa Procura del Monasterio de la Valldigna y este portal primitivo era un portillo de “comunicación interior” al cementerio contiguo de Sant Bertomeu tal y como cuenta Rafael Solaz en su libro “El Carmen: crónica social y urbana de un barrio histórico”.
3. Aunque hoy podemos pasar por bajo de él, este portal no se abrió hasta mediados de 1400 cuando València ya tenía sus murallas.
4. Fue famosa también por el gran número de carbonerías a las que acudían profesionales como herreros, plateros, caldederos… para bastecerse ya que su venta callejera estaba prohibida.
5. Una nota descubierta en un catálogo de 1800 aseguraba que en esta calle se encontraba la imprenta de Lambert Palmart.
6. Aunque han ido desapareciendo, en la calle del Portal de la Valldigna podíamos encontrar un sinfín de lápidas conmemorativas en sus paredes como recuerdos de epidemias o una conmemorativa por la introducción de la imprenta a València.
7. La última carbonería que existió en esta calle fue hasta la década de los 60 del pasado siglo.
8. Luce un retablo donde podemos ver a la Virgen con los escudos de la ciudad de Valencia y del monasterio de la Valldigna.