8 curiosidades que desconocías sobre la Finca de Hierro
Contempla desde las alturas y con cierto desdén los demás edificios de alrededor. Injustamente criticada, incluso hasta nuestros días, lo que poca gente sabe es que la Finca de Hierro es historia arquitectónica de la ciudad de Valencia.
Su construcción fue todo un acontecimiento en la época y hoy en día, con más de medio siglo de vida, conserva una ubicación especial en el callejero valenciano, nada más ni nada menos que en plena Plaza de San Agustín a escasos minutos andando de lugares tan importantes como la Plaza del Ayuntamiento, Plaza de España, la Estación del Norte y la Calle Colón pero ¿conoces su historia? ¡mírala con otros ojos!
1. Es el número 1 de la popular calle Xátiva. Su nombre real es Edificio Garcerán y sí, su estructura es totalmente de hierro. En su interior un conglomerado de viviendas privadas, oficinas y empresas.
2. Fue durante 40 años el edificio más alto de Valencia, en concreto hasta que en 2006 se construyera el Hotel Hilton.
3. La Finca de Hierro puede presumir de tener 224 viviendas repartidas en 22 plantas de altura y medir más de 85 metros, ¡casi nada!
43. Sus constructores fueron los arquitectos Vicente Figuerola Benavent y Vicente Aliena Goiti sobre los terrenos de la antigua fundición Primitiva Valenciana. Sí, en el espacio que actualmente ocupa había una gran fábrica dónde se realizaba producción de maquinaria, sobre todo de ferrocarril.
5. Eso sí, pese a que se han levantado edificios más altos en Valencia, en la actualidad la Finca de Hierro continua en top ten, en concreto es el noveno edificio más alto.
6. Para su fabricación se empleó una enorme estructura de hierro que se empleó en su construcción y que durante años quedó al descubierto. Y es que este gran edificio tardó en llevarse a cabo 8 años, de 1954 a 1962.
7. Según el anecdatorio popular, durante su construcción también fue popularmente conocida como la Finca Collons ya que la gente al salir de la estación del Norte miraba hacia la izquierda y veía el edificio exclamando: "Collons, quina finca”
8. Durante los años 2015-2016 fue, en parte, rehabilitada con un coste que se elevó hasta los 260.000 euros.