8 curiosidades del antiguo convento del Carmen que desconocías
Pasear por Ciutat Vella es todo un privilegio al alcance de cualquier valenciano, como lo es también entrar en el Centre del Carme también conocido como Museo del Carmen. Está situado en el corazón del barrio, a pocos metros de la iglesia homónima. Un enorme y amplio espacio convertido también en un lugar de obligada visita para los turistas. Te contamos 8 curiosidades que quizás desconocías del antiguo convento del Carmen. ¡Te sorprenderás!
1. Sus orígenes datan de finales del siglo XIII. Cuando la Orden del Carmen se estableció en Valencia, concretamente en 1280. En 2181 el mismo rey Pedro III de Aragón les daba los permisos oportunos a los padres carmelitas para levantar su primer monasterio en la ciudad.
2. Su construcción es única en Valencia por los diferentes estilos que lo componen. Estando compuesto por una capilla medieval, un claustro gótico valenciano, otro claustro renacentista y la iglesia nueva, hoy parroquia de Santa Cruz, capilla de Comunión, fachada y campanario barroco y espacios neoclásicos como la capilla de la Tercera Orden.
3. Dejó de ser considerado de uso religioso a principios de 1800 y en 1838 fue sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos pero también del Museo de Bellas Artes de Valencia. Fue incluso almacén del Tesoro Artístico del Patrimonio Nacional durante la Guerra Civil, otra sede del Instituto Valenciano de Arte Moderno y del Museo del Siglo XIX. ¡Casi nada!
4. La gran sala blanca y sala principal del museo recibe el nombre de Sala Ferreres y fue diseñada en 1924 por el arquitecto de Xàtiva Luis Ferreres que le dio un aspecto rectangular rodeada por otras salas menores como podemos disfrutarlo en la actualidad.
5. A la izquierda de su fachada podemos ver una torre, la del campanario que se comunica con el templo a través de un paso de planta que antiguamente formaba la antigua capilla de San Elías.
6. Según datos oficiales del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) sus visitantes continúan creciendo año tras año y ya son más de 182.000 los que le visitan de forma anual.
7. El año 1778 se incorporó a su fachada de una portada neoclásica con la finalidad de comunicar el claustro gótico con la calle. Destaca por su elegancia y sencillez.
8. En la actualidad no solo es un espacio para exposiciones, también lo es para entrega de premios, charlas y debates, presentaciones de proyecto, exhibiciones cinematográficas… ocupando un papel destacado en la oferta cultural de la ciudad de Valencia.