8 costumbres valencianas el Día de Todos los Santos
1. Visitas a los cementerios
Es una tradición repleta de emoción y nostalgia, y que convierte a los cementerios de la provincia en lugares repletos de gente que se acercan a las tumbas de sus familiares desaparecidos para rezarles, ponerles flores y reflexionar en silencio frente a sus lápidas sobre los momentos vividos junto a esa persona.
2. Flores por doquier
La tristeza típica que infunde un cementerio se ve adornada durante el Día de Todos los Santos y posteriores por una amalgama de flores repartidas en lápidas y monumentos. Los valencianos triplicamos el gasto en flores durante esta época del año, tanto sean naturales como de tela o plástico.
3. Comidas familiares
La gastronomía es una parte esencial de esta festividad y muchas familias quedan para comer tras colocar las flores en las tumbas de los familiares desaparecidos. Una ocasión triste pero especial para reunir a la familia.
4. Huesos de santo
Y como no, no puede faltar la repostería un día tan especial elaborada generación tras generación hasta nuestras fechas con recetas clásicas como los huesos de santo, buñuelos de viento…
5. Una tarde de cine
La festividad del 1 de Noviembre siempre es un día donde no se trabaja y donde la ciudad de transforma como si de un domingo se tratara. Lo que empuja a familiares y a amigos a darle un aire festivo al día e ir al cine a ver los últimos estrenos de la cartelera.
6. Obras clásicas
En algunas poblaciones valencianas es muy común la representación en plazas de obras de teatro clásico durante la festividad del Día de Todos los Santos.
7. Excusiones en plena naturaleza
Muchos valencianos deciden optar este día por realizar excursiones en plena naturaleza y vivir este día festivo como un día con un carácter más ocioso y deportivo.
8. Un día en familia
Y sobre todo este día es pasarlo en familia, dado el carácter lúgubre y triste qué mejor que pasarlo en buena compañía pudiendo pasar un año más con aquellos que siguen a nuestro alrededor. Tardes de juegos, de cine, en familia… que disfrutar unidos.