7 consejos para preparar una entrevista de trabajo perfecta
Asistir a una entrevista de trabajo puede ser una situación un poco estresante para algunas personas, especialmente si no han tratado antes con los reclutadores de las empresas, encargados de hacer la selección del equipo profesional y del personal obrero que trabajará en dicho lugar. Los procesos de selección no son fáciles y, al asistir a la entrevista, te encontrarás con que no solo tú estás interesado en obtener el puesto, sino que habrá más personas interesadas en el trabajo. Por este motivo, dar una buena impresión a los reclutadores y demostrarles que tienes lo que la empresa necesita, es de gran importancia para triunfar. A continuación te ofrecemos algunos consejos que te servirán para lograr tener una entrevista de trabajo perfecta y conseguir el cargo que tanto deseas.
INVESTIGA LA EMPRESA Y TU PUESTO DE TRABAJO
Nunca vayas a una entrevista de trabajo sin antes haber investigado un poco sobre la empresa y las funciones que se desempeñan en el cargo que deseas obtener. Investigando en la web o preguntando a profesionales o trabajadores de la misma empresa, podrás obtener información valiosa que será de gran ayuda durante la entrevista, ya que no puedes saber cuando el entrevistador te quiera sorprender con una pregunta inesperada de la empresa, y si la respondes lo dejarás impresionado. Algunos de los datos básicos que debes saber sobre la empresa son: su objetivo en el mercado, cuando fue fundada, los nombres de los propietarios, los lugares en que sus productos o servicios son comercializados, los proyectos en los que está participando actualmente, los varios equipos en los que está dividida la empresa y el número total de trabajadores.
REFLEXIONA SOBRE TUS RESPUESTAS
Este consejo es quizás el más importante de todos, sobre todo cuando la entrevista de trabajo es en inglés. De hecho, en este caso, tendrás que expresarte en un idioma que no es el tuyo, y esto puede ser un poco incómodo o estresante si no estás bien preparado. Sin embargo, para hacer frente a esta situación y lograr que la entrevista sea un éxito, lo más recomendable es que hagas uso de una herramienta online donde puedes aprender inglés de manera fácil y rápida, como por ejemplo Babbel, donde además puedes encontrar información sobre cuáles son las preguntas para una entrevista en inglés más comunes y sus respuestas. Puedes hacer una lista de preguntas en inglés, practicar su pronunciación y memorizar las respuestas.
VÍSTETE PARA LA OCASIÓN
Expertos afirman que durante los primeros 30 segundos de la entrevista los reclutadores deciden si el solicitante del cliente es o no un potencial candidato al cargo. Es por esto por lo que la primera impresión es importante. No importa que tan preparado estés para el cargo, los reclutadores no te tomarán en serio si asistes a la entrevista de trabajo con un atuendo desagradable o informal. El aseo personal es imprescindible, también tener buen aliento y un agradable olor corporal. Para las mujeres es recomendable utilizar un maquillaje sencillo, un vestido casual, pantalones o falda formal con una camisa blanca, mientras que para los hombres los trajes y corbatas siempre serán lo más acertado cuando la empresa posee un alto nivel de formalidad.
CUIDA TU LENGUAJE CORPORAL
Durante la entrevista debes cuidar tu lenguaje corporal. Puedes iniciar con un buen apretón de mano: no tiene que ser muy fuerte, pero tampoco débil. Siéntate en el lugar indicado con elegancia, seguridad y mantén una posición erguida. Al hablar no hagas movimientos exagerados con las manos, tampoco con los pies, ya que esto demuestra nerviosismo y el reclutador puede pensar que no estás seguro de lo de que estás hablando. Respira de manera lenta y profunda, mira a los ojos al entrevistador y de vez en cuando sonríe con delicadeza y cordialidad. Recuerda saludar al entrar, despedirte una vez termine la entrevista y agradecer por la oportunidad que has tenido. Los buenos modales demuestran que eres una persona educada y respetuosa.
SUBRAYA LO QUE TE DIFERENCIA DE LOS OTROS CANDIDATOS
Antes de entrar a la entrevista de trabajo, deja tus inseguridades a un lado y convéncete a ti mismo de que eres la persona mejor capacitada para el cargo: si tú lo crees, los demás lo creerán. Durante la entrevista debes destacar cada una de tus cualidades y la experiencia que hasta el momento has obtenido en otras áreas laborales, iguales o diferentes. Menciona cuáles son tus habilidades más destacadas y cómo estás pueden ser de ayuda a la empresa. Habla con seguridad, confianza y pasión para sorprender al reclutador que tendrá que tener, obviamente, una copia de tu currículo. Este último debe estar actualizado con todos tus datos, tener un formato atractivo y una breve lista de tus estudios, cursos y formación profesional, el nombre de las empresas en que has trabajado, los proyectos en que has participado y todos los logros laborales que hasta el momento has obtenido.
HAZ PREGUNTAS
Haz que la entrevista sea más interactiva evitando la comunicación unidireccional y demostrando que tienes gran interés en la empresa y en el cargo que deseas obtener. Pregunta cuáles son las funciones que debes desempeñar, los objetivos previstos, los horarios y los beneficios laborales que ofrecen. No hagas las preguntas de manera apresurada, deja que el entrevistador haga su trabajo y, cuando se presente la oportunidad, realiza tú una pregunta, espera su respuesta y deja que continúe su labor. Haz lo posible para aclarar todas las dudas que tengas sobre la empresa y el cargo al que te postulas durante la entrevista. De esta manera, el entrevistador notará que tienes un verdadero interés por el trabajo. Si por fin obtienes el trabajo, ya conocerás toda la información básica que necesitas para iniciar con buen pie tu nueva experiencia laboral.
NO TE PONGAS NERVIOSO Y SONRÍE
Aunque tengas el corazón acelerado, las palmas de las manos con sudoración excesiva y el estómago revuelto, no olvides entrar a la entrevista con una sonrisa y saludar sin demostrar nerviosismo en ningún momento. Aunque esto parezca difícil al principio, luego de unos minutos de iniciar la conversación te sentirás más relajado. Recuerda tener siempre en mente que te preparaste con anticipación para la entrevista, y que cuentas con todas las herramientas que necesitas para triunfar en ella. Si sientes nervios, solo respira con calma para que te tranquilices y no te olvides todo lo que has investigado sobre la empresa. Ofrece respuestas claras y precisas, habla con seguridad y haz que tu presentación sea la más sobresaliente de todas. Haz lo posible para crear un entorno agradable y hacer que la entrevista sea menos formal. Así, más relajado, todo tomará un nuevo cariz.