70Binladens: Guapo Thriller que mantiene la tensión hasta el final
Esta semana, sin lugar a duda, apuesto por el thriller 70Binladens, porque sencillamente me lo quiero pasar genial. Se lo dedico a todos los amantes del thriller que nos encanta ir adivinando las claves que magistralmente el director de cine Koldo Serra nos las va discerniendo. Con un reparto inigualable y adelanto, que puede que repitan nominación a un Goya, encontramos a Enma Suarez, Nathalie Poza y a Hugo Silva, pero quiero hacer hincapié en Daniel Pérez Prada y Bárbara Goenaga, que con sus interpretaciones son el perfecto enlace conductor del Thriller 70Binladens.
¿Qué haría una madre por su hija? Sobran las palabras. Todo empieza con Raquel (la gran Enma Suárez) necesita 35.000 € en 24 h. pero todo se le tuerce por la aparición de los atracadores magistralmente interpretados por Nathalie Poza y Hugo Silva.
Con tres guionistas (Javier F. Echániz, Asier Guerricaechevarria y Juan A. Gil) que se han estrujado sus lindas “cabecitas” para sumergirnos en un sabroso thriller, con Koldo Serra, director de cine que domina el género y con un reparto magnífico, nos va a mantener con la tensión hasta el final. ¡Buen finde!
CS.: Digamos que es un thriller guapo, guapo, guapo ¿No os parece?
B.G.: sí, sí, sí (risas)
D.P.: Y castizo…
B.G.: Dani, la verdad, que lo cuenta mucho mejor que yo. ¿No es verdad? Antes lo has dicho muy bien y es un thriller… Cuéntalo por favor…
D.P.: A mí me parece un thriller que bebe de los thrillers americanos que tanto estamos imitando, pero metido en una licuadora en la que hemos metido a la vez “Sospechosos Habituales”, “La Estanquera de Vallecas”, “Plano oculto”, etc.. Creo que es un thriller castizo, creo que lo interesante de la película es la estampa española.
C.S.: ¿Un buen coctel?
D.P.: Un coctel inmejorable, vamos.
C.S.: ¿No está un poco disfrazado, un poco tipo americano o digamos que esta película puede tener una muy buena salida no solamente castiza, sino a nivel internacional?
B.G.: Yo sí lo creo, la verdad, si además fuera también gusta un poco el rollo castizo este, muy universal al final, y se entiende muy bien.
D.P.: Y es muy de género hacer una película de atracadores, es la típica película de bancos, pero con otros ingredientes, ingredientes más nuestros y es un banquero que quiere estafar a una señora y son un equipo de policías que se ponen a ver un partido de fútbol y es un grupo de periodistas que tiene que lidiar con la gente que quiere ver el atraco. Son estampas muy nuestras, muy del telediario, unidas a un thriller a la americana.
C.S.: Creo yo que justamente todos nos podemos ver involucrados ahí, quiere decir que cualquier ciudadano, Koldo ha sabido estamparnos un poquito en la película. Tiene muchos asuntos, muchos temas. ¿No se puede hablar también un poco de ciertos valores, de ciertas críticas sociales?
B.G.: Sí, sí, el personaje de Enma Suarez, por ejemplo, cómo va cambiando de parecer y como es capaz de muchas cosas por cosas “por su hija”.
C.S.: ¿O el personaje de la chica rumana?
B.G.: Sí, totalmente, hay un momento muy bueno, que es muy dramático pero que es muy real.
C.S.: Quiero poner de manifiesto, desde mi punto de vista, un desatino tremendo que en el cartel oficial “no salís” por mucho que admire a los tres grandes protagonistas, Emma Suarez, Nathalie Poza y Hugo Silva).
B.G.: Bueno, muchas gracias, sí, salimos ahí en pequeñito (risas)
D.P.: Díselo a mi padre, que dijo que yo salía muy pequeñito en el cartel.
B.G.: Bueno, nuestros padres es normal que lo digan.
D.P.: A pesar de eso, a mí me parece un buen cartel, un cartel que cuenta la peli. En España hay un gran problema con los carteles, sobre todo los carteles de comedia. ¿Qué pasa? Que para hacer un cartel de una comedia tiene que tener un fondo azul y letras amarillas. Demos una vuelta a los carteles en España, lo digo ya que estamos aquí. El cartel de una película es una cosa muy importante, es lo primero que entra por los ojos y que tiene que comentar la peli. Creo que le podemos dar una vuelta al arte de los carteles.
C.S.: Veo también la mano de Koldo porque, será el marketing que ha hecho que se estrene el día 8 de marzo, y que justamente, que la historia se capitanee por mujeres en la película.
B.G.: Claro, pues como la vida misma, que capitaneamos, aunque no lo parezca y luego hombres maravillosos que delegan también, cuando tiene que delegar, en mujeres; Koldo es así, no puede hacer otro tipo de cine tampoco.
C.S.: La huella de Koldo, está clara, porque es muy detallista, me gusta su naturalidad. ¿Qué destacáis de él, como persona y como director?
D.P. Por mi parte lo tengo claro, que es un gran feminista, que los tiempos que corren, de verdad, parece muy manido, pero es importante para hacer cine, cambiar un poco el relato, a Koldo le interesa cambiar el relato. Que tiene una educación exquisita a la hora de tratar a todo el equipo, a todos les trata por igual y siempre quiere que desde el primero hasta el último implicado esté a gusto en el rodaje y que yo pienso que el ambiente de un rodaje es el ambiente que impone el director. El carácter que imponga el director en su vida diaria es el ambiente que se va a tener el rodaje creo que por eso mismo todo el mundo quiere rodar con Koldo.
B.G. Si, lleva la batuta de una manera, mira yo por ejemplo a Koldo no le he visto enfadarse nunca y si te tiene algo que decirte, te lo dice siempre bien, de verdad; puede estar un poquito más cansado, un poquito tal, algún día, pero es verdad que tiene una manera de hacer, de trabajar, que es muy fácil para todo el equipo, siempre preparado para todo.
D.P. Habla con todo el mundo, contesta a todo el mundo, para todo el mundo tiene respuesta, no deja de darle una respuesta, saluda a todo el mundo, no se puede ser más majete, con mayúsculas.
B.G. Es un gran ser humano, grandísimo, de verdad.
C.S.: Tomamos nota. Retomando, para mí, el cine es imprescindible, entonces, os lo digo a los dos, Dani si tú ibas a ser músico y Barbara y tú empezaste a los 9 años, unidos por el arte, porque el cine es el arte.
B.G.: Sí que creo y además lo creo firmemente, que el cine, para vivir la realidad hace falta también fantasía, es necesario; hoy en día, con los tiempos que corren, tan confusos, creo que es muy importante, la verdad, que te haga ver otras cosas, que te haga soñar, que te haga divertirte, creo que es totalmente esencial, es muy importante.
D.P.: Yo no concibo mi vida sin cine. A colación con lo que decías, mi padre es músico, yo toda mi vida he mamado música y me hubiera encantado dedicarme a la música, es mi gran vocación frustrada, hace falta muchísima más intensidad. Es muy difícil ser actor pero es mucho más difícil ser violinista, esto es lo que quiero decir, eso no quiere decir que esté en este trabajo, es mi trabajo diario y regar, regar, regar tu propio oficio todos los días, pero yo sin el cine, pues no sé, es más lo he mamado desde que soy pequeño, confundo mi vida con las películas que he visto.
C.S.: Aquí, en Valencia, hay muchísima gente que quiere ser actor o actriz…
D.P.: ¿No tenemos ya suficientes actores?
B.G.: No han ido a un rodaje, no saben. Después de treinta y cinco años que llevo en esto, puedo decir que tú puedes ser actor y puedes ser muy feliz, pero si realmente te mueres por tu oficio, porque no es nada fácil, es maravilloso si de verdad te gusta, de hecho en el camino me he encontrado a mucha gente, “pues yo quiero ser actriz” entonces y de repente han venido a un rodaje y han visto lo que es un rodaje de verdad, las horas que se esperan, el tiempo de espera, todos los tiempos que no te llaman, los años que pasan y de pronto no sale lo que tú quisieras. Esto es así y quien diga que no, no trabaja en esto o está en otro mundo y entonces sí que creo que es maravilloso siempre que des la vida por tu trabajo, que sea lo que más te gusta, sino olvídate.
C.S.: Te lo ha dejado muy alto Dani.
D.P.: Yo diría, que con los tiempos que corren, a veces se confunde mucho el “querer ser actor” con el “querer ser famoso”. Y que si tengo que ser sincero, hoy en día, con tanta gilipollez de programas de casting y de programas de talentos, donde pasas de cero a cien, a nivel popularidad, o lo que sea, que te preguntes sinceramente si lo que te gusta es el cine y ser actor y estás dispuesta, y ser actor también conlleva hacer micro teatro en salas ganando 2 € en un fin de semana, y pisar muchos teatros de mala muerte y meter muchos cortometrajes, si estás dispuesta a eso adelante, si lo que quieres es ser conocido y salir en películas, eso es otra cosa.
C.S.: Y para terminar ¿Por qué tienen que ir nuestros lectores a ver “70 Binladens”?
B.G.: Sinceramente, creo que es una película que pasa rápido, que es bonita, que es divertida y a mí eso me parece esencial, es fácil de ver. Es un thriller, pero tiene humor, tiene drama y también cuenta cosas y obviamente están Emma Suárez, Nathalie Poza, Hugo Silva, Dani Perez Prada…
D.P.: Es una “película de vaqueros” pero a nuestro modo español, es una película del robo de un banco con ladrones y policías, que más quieres pedir, es cine de género y encima protagonizado por mujeres, en las que la macarra, la asesina nata, la salvaje es una mujer en estado de gracia. La líder y la que digamos que lleva la narración es Emma Suarez en estado de gracia y luego hay un montón de personajes secundarios que harán la delicia y hacen de la película algo mucho más divertido.
Entrevista realizada por Carmela Sánchez
Fotografías realizadas por J. Félix Gimeno
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/