6 palacios desaparecidos en València
Palacio de la Inquisición
Se encontraba en las entrañas del Barrio del Carmen, concretamente en la calle Navellos, número 14. Este palacio fue creado en 1527, junto al de Benicarló, y ahí estuvo hasta su eliminación en 1834, incluso perduró 20 años más tras la abolición de la Inquisición en 1813.
Fue vendido a un particular y posteriormente derribado para construir en su lugar un edificio de viviendas, aunque el edificio de viviendas que podemos ver en su lugar actualmente data de 1900.
Palacio de los Condes de Nieulan
Para saber dónde se encontraría actualmente este palacio nos tendríamos que ir al número 12 de la plaza de Villarrrasa, hoy también desaparecida o lo que es lo mismo la calle del Marqués de dos Aguas número 7, frente al actual Hotel SH Inglés.
Se levantó en el siglo XV y se destruyó en 1958. Su propietario fue don Luis de Nieulant y Fernández de la Reguera, V conde de Nieulant, casado con la valenciana Pilar Sanchiz Mayans.
Palacio de los Vilaragut
Otro palacio desaparecido de València. Se encontraba en la actual Plaza de Rodrigo Botet, precisamente donde hoy podemos ver el Hotel Astoria. Se trataba de un palacio del siglo XV de origen renacentista. La familia Vilaragut era una rica familia originaria de Hungria que llegaría al Reino de Valencia de la mano de Jaime I el Conquistador.
Este palacio tuvo muchos usos, siendo sede del Banco Hispano Americano, del Ateneo Mercantil, o del Centro de enseñanza Academia Castellano.
Palacio de Mosén Sorell
Las crónicas dicen de él que era uno de los más hermosos y artísticos palacios de la ciudad. Estaba levantado en la calle Corona, justo donde hoy podemos ver el mercado de Mosén Sorell. Fue construido entre 1455 y 1460 y uno de sus últimos usos fue como fábrica de hilaturas hasta su total desaparición a mediados del siglo XIX.
Palacio de Ripalda
De estilo neogótico fue lugar de residencia de María Josefa Paulin de la Peña, condesa viuda de Ripalda. Tras siglos y siglos de uso, fue abandonado en 1931 por el último descendiente de la familia siendo utilizado en la guerra civil como sede del Ministerio de Comercio de la República. Lo podíamos encontrar frente a la fuente de las cuatro estaciones de la Alameda y en 1967 fue vendido a un americano que, cuentan las crónicas de la época, se lo llevó piedra a piedra a California donde fue construido nuevamente. En su lugar actualmente se levanta la conocida “pagoda”.
Palacio del Real
Se encontraba en el actual Jardín de Viveros donde incluso actualmente podemos ver parte de sus ruinas como fieles testigos de la historia y la evolución de la ciudad. No era una palacio real propiamente dicho ya que tan solo se utilizaba cuando los reyes visitaban València.
Fue derribado en plena contingencia con las tropas de Napoleón en 1810 por parte de los propios españoles que ante la posibilidad de que el palacio pudiera convertirse en una plaza fuerte de los asaltantes. Fue uno de los palacios más impresionantes de la historia de la ciudad.
Fuente: jdiezarnal