10 razones por las que Jimmy Glass Jazz es visita obligada en Valencia
Decía George Gershwin, compositor estadounidense del siglo XIX, que “en cierto modo, el jazz es mejor cuando improvisas”. Un estilo de música que, en definitiva, no nació con pretensiones de convertirse en un género por sí mismo pero que con el tiempo acabo ganando adeptos más allá de su asociación con la gente de raza negra que lo tocaba primero en las zonas más pobres y luego exportando un estilo de hacer música que encandiló a todo el mundo y terminó siendo el protagonista de lúgubres bares y salas de concierto.
En Valencia también tenemos uno de esos sitios con encanto donde disfrutar del jazz en todo su esplendor. Un bar pequeño, de luces tenues pero tremendamente hipnótico que hace la delicia de muchos valencianos absortos por las bellas melodías y las bonitas letras del jazz más famoso del mundo. Jimmy Glass Jazz no es un bar cualquiera, es un bar con alma, con alma negra. Un clásico en el Barrio del Carmen que ha superado con éxito el cierre de locales contiguos e históricos gracias a fidelizar a un público concreto que busca en el Jimmy Glass Jazz el sitio por referencia en Valencia para disfrutar de este estilo de música. Pero hay más, te ofrecemos 10 razones para convencerte de que visitar Jimmy Glass Jazz es una visita obligada en la ciudad.
¿Por qué visitar Jimmy Glass Jazz?
1. Es uno de los locales más longevos de Valencia. Abrió sus puertas en 1991, más de un cuarto de siglo de genuino carácter jazzístico, atemporal y cosmopolita que merece la pena visitar.
2. Este mes de febrero, la revista especializada DownBeat lo ha situado entre la élite de los clubs de jazz del mundo. ¡Todo un honor para la ciudad!
3. No se ha dejado llevar por modas comerciales para poder captar a un mayor número de clientes, lo cual es de agradecer. Conservando una personalidad única desde su apertura.
4. Presenta especial atención a los talentos emergentes situados en la avanzadilla del jazz, que conservan los valores fundamentales de esta música y que ofrecen a la par propuestas arriesgadas y personales.
5. En él han actuado y actúan los mejores músicos de jazz del mundo, la lista es interminable: Benny Golson, Kenny Garrett, Lee Konitz, Lou Donaldson, Pat Martino, Charles McPherson, Wallace Roney, Mark Turner, Greg Osby, Larry Grenadier, Al Foster, James Carter, Kenny Werner, Jeff Ballard, Antonio Sánchez, Perico Sambeat, George Garzone, Enrico Rava, Eric Harland, Atomic….
6. También puedes escuchar eminencias nacionales del género jazz como Perico Sambeat, Abe Rábade, Ramón Cardo, Jesús Santandreu, Esteve Pi, Pablo Martín, Alberto Palau, Joan Soler, Lucho Aguilar, Fabio Miano, Vicente Espí, David Xirgu, Marta Sánchez, Albert Bover, Albert Sanz, Baldo Martínez, Ramón Prat…
7. Desde 2011 programa el Festival Internacional de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass, donde tocan figuras de reconocido prestigio e indiscutible actualidad y donde presenta también conciertos de producción propia.
8. Ofrece cuatro conciertos semanales, consolidándose con el tiempo en el mejor escaparate jazzístico de Valencia.
9. También ofrece una pequeña pero interesante propuesta gastronómica durante los fines de semana para alimentar las diferentes actuaciones. Pinchos los viernes y sábados, y coca valenciana los jueves.
10. El Jimmy Glass presenta, entre marzo, mayo y junio de 2018, un espectacular calendario de diez grandes conciertos dentro de su VI Ciclo de Jazz en Primavera.