10 obras arquitectónicas en València que han conquistado al mundo entero
1. Almudín: Entre las joyas arquitectónicas que hacen resaltar a València, se encuentra el edificio del Almudín, construido en 1307 sobre un alcázar musulmán, originalmente funcionaba como almacén de trigo, convirtiéndose así en uno de los edificios más importantes para la economía del momento. Su cubierta de madera y pinturas al temple-cola que sirven para decorar sus espacios interiores, son fascinantes.
2. Veles e Vents: Ubicado justo en el Puerto de Valencia, fue la sede principal del America’s Cup, celebrado en 2007, desde entonces es un referente de la arquitectura, obra de los arquitectos: el británico David Chipperfield y el español Fermín Vázquez. Su impresionante estructura la componen cuatro plataformas horizontales con diferentes alturas, que permiten la posibilidad de amplias terrazas sobre la dársena y el canal interior del Puerto, un espectáculo para propios y visitantes.
3. Edificio Rialto: Es considerado como una de las representaciones más auténticas del art decó para la Comunidad Valenciana. En la actualidad es la sede del Instituto Valenciano de Cinematografía. Su construcción finalizó en 1939 y en ese momento se inspiró en la Universum de Berlín, creación del afamado Erich Mendelsohn. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Cayetano Borso di Carminati y su principal rasgo es la fachada asimétrica de hierro y cristal.
4. Torres de Quart y Serranos: Un referente histórico que en sus paredes resume hechos históricos como la Guerra de la Independencia contra los franceses, la Guerra de Sucesión y la Guerra Civil española. Fue en su momento una defensiva medieval, que permitía cerrar la muralla de la ciudad de Valencia. El valor de las torres de Quart data del periodo entre 1441 y 1460, razón por la que quinientos años después fueron declaradas Monumento Nacional. Son las únicas puertas que se conservan de las doce que originalmente custodiaban la muralla.
5. Palau de les Arts: Una de las construcciones más emblemáticas de Valencia. Es porte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En él se reúnen los rasgos más imponentes del estilo arquitectónico de Santiago Calatrava. En su interior se ubican 1.500 butacas, el famoso auditorio para música sinfónica, un Aula Magistral y el Teatro Martín y Soler.
6. La Finca Roja: Es uno de los referentes más claros de la arquitectura civil racionalista que caracterizó a los años treinta en España. Fuertemente ligada al expresionismo holandés gracias a la utilización del ladrillo y elementos ornamentales. El edificio cuenta 14 patios y 378 viviendas que se terminaron de construir en 1933 bajo la dirección del arquitecto Enrique Viedma Vidal.
7. Estación del Norte: Un ejemplo claro del modernismo valenciano que fue diseñado por Demetrio Ribes. Abrió sus puertas en 1917 sustituyendo a la antigua estación de ferrocarriles. Su cubierta central de grandes arcos elípticos de 45 metros es un verdadero espectáculo arquitectónico. Es una obra del ingeniero Enrique Gasset.
8. Lonja de la Seda o de los Mercaderes: Se trata de uno de los atractivos turísticos mas grandes de Valencia. Construida entre 1482 y 1548 por el maestro Pere Compte, tuvo su inspiración en la Lonja de Mallorca, su composición incluye decoración flamígera en las ventanas, columnas exentas y veintiocho gárgolas, dignas del disfrute turístico.
9. Mercado Central: Uno de los puntos de mayor tráfico de la ciudad desde su época musulmana, el edificio que engloba esta zona empezó su construcción en 1914 con un diseño de Francesc Guàrdia i Vial y Alexandre Soler i March, ambos miembros de la Escuela de Barcelona. Se ubica justo frente a la Lonja de los Mercaderes, se puede definir como un emblema de la arquitectura modernista.
10. El Miguelete: Así se denomina a la torre campanario, uno de los elementos arquitectónicos más populares de la Catedral de Valencia. Fue Andreu Juliá quien comenzó su construcción en 1381 cuando era una torre exenta, su fusión con la Catedral data de finales del siglo XV.