10 mujeres valencianas ilustres en la historia
No son las únicas valencianas famosas a lo largo de la historia. Y mucho menos las únicas que merecen ser reconocidas. Cada mujer tiene tras de sí su propia historia y una lucha por una igualdad que aún a día de hoy no llega a ser plena en muchas esferas de la sociedad. Con motivo del Día Internacional de Mujer repasamos la figura de algunas de las valencianas más populares que marcaron diferentes sectores de la sociedad, que desafiaron las reglas establecidas en su época y en sus trabajos y que consiguieron escribir con su propia letra una página en la historia.
Isabel de Villena
Su verdadero nombre fue Elionor Manuel de Villena, nació en Valencia en 1430. Es considerada la primera escritora conocida en lengua valenciana. Destaca su icónica obra Vita Christie que de hecho es la única que se ha conservado y que está enmarcada en el protofeminismo español del siglo XV. Su obra es un indispensable en el Siglo de oro valenciano y fue respetada por los hombres de la época.
Jerónima Gales
Seguramente sea la impresora valenciana más famosa de la historia. Nació en el siglo XVI y de ella toma su nombre la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés. Su taller familiar imprimió más de 250 libros donde destacaron aquellos encargados por las instituciones valencianas de la época como La Generalitat, el Hospital General o l´Estudi General. Su primer matrimonio fue con el impresor y librero flamenco Joan Mey.
Concha Piquer
Nacida en Valencia en 1906, Piquer ha marcado la historia de la música en España siendo una de las precursoras del género de la copla. Destacó por su elegante estilo depurado de gran perfección vocal y para ella compusieron los grandes de la época como Valverde, Quintero, León y Quiroga. Sus canciones son de las más conocidas del género como Ojos verdes, Tatuaje, Y sin embargo, te quiero, En tierra extraña, etc…
Dorotea Joanes y Margarita Joanes
Hijas del popular pintor del Renacimiento, Juan de Juanes desafiaron los estandartes de la época siguiendo en una época donde las mujeres pintoras no tenían posibilidad de agremiarse y de recibir encargos, solamente podían justificar su arte y su trabajo en relación con algún hombre de su familia, principalmente el padre. Este hecho privó a las pintoras de tener un nombre propio en el desempeño de su oficio y del reconocimiento que habrían merecido sus obras en la Historia del Arte valenciano.
Matilde Salvador
Compositora y pintora valenciana ha sido una de las figuras más representativas de la música y la cultura valenciana del siglo XX y acérrima de la lengua y cultura valencianas. Hija del violinista Josep Salvador i Ferrer. Entre su producción sinfónica destacan los balets El segoviano esquivo (1953) y El sortilegio de la luna, de 1954. También las óperas La filla del Rei Barbut (1943, estrenada en Castellón de la Plana), basada en Tombatossals de Josep Pasqual Tirado, y Vinatea, que recrea un episodio de la Crónica de Pedro el Ceremonioso, con texto de Xavier Casp.
Lucrecia Bori
Desde su debut en 1908 hasta su retirada en 1936 fue una de las grandes estrellas internacionales de la ópera. Triunfó en la Scala y fue reina absoluta en el Metropolitan en los papeles de soprano lírica del repertorio italiano y francés.
Rosana Pastor
Es una de las actrices valencianas más reconocidas y prolíficas del panorama artístico español. Natural de Alboraya y ganadora del Premio Goya, ha participado en casi medio centenar de películas y en una veintena de series de TV. En noviembre de 2015, se hizo público que se presentaría, en la lista conjunta de Compromís-Podemos, a las elecciones generales del 20 de diciembre por Valencia, tras dichas elecciones consiguió un escaño en el Congreso de los Diputados.
Viria Acte
Una de las más insignes figuras de la Valencia romana nacida el año 90. De origen social incierto, la conocemos por tres inscripciones encontradas en Valencia y que están fechadas en el tiempo de los emperadores de las dinastías Flavia o Antonina.
Descrita como persona rica, su reputación estuvo relacionada con los negocios industriales o comerciales, y podía ser la propietaria de un taller donde se fabricaban arras, lápidas y estatuas. Una estatua de la misma viris Acto erigida por ampliados, Calírroe y los esclavos liberados de su taller se encontraba en el foro de la ciudad, lo que indica el prestigio social que había adquirido. El hecho de que fuera una mujer empresaria tampoco era demasiado habitual en un tiempo donde el patrimonio femenino provenía ordinariamente de la dote y de la herencia de propiedades agrícolas.
Maria Cambrils
Nacida en 1878 en El Cabañal, esta escritora y feminista española de origen muy humilde ha pasado a la historia gracias a sus numerosos artículos publicados en la prensa obrera de la época que marcaron un antes y un después en el género, especialmente El Socialista. Es autora del libro Feminismo socialista (1925) un referente sobre los derechos de las mujeres y la acción feminista y socialista.
Concepción Aleixandre
Primera abogada colegiada en España nacida en la segunda mitad del siglo XIX en Valencia. También fue una defensora de los derechos de las mujeres y formó parte de diversas organizaciones femeninas, entre las que destaca el Consejo Nacional de Mujeres (1919), presidido por la Marquesa de Ter y del que ella fue una de las dos vicepresidentas; del Comité Femenino de Higiene Popular, sería presidenta; de la Sección de Señoras de la Unión Ibero-Americana; y de la Asociación de Médicas Españolas, de la que fue nombrada presidenta honoraria (1928). Además, a la actividad asociacionista hay que añadir que sería una de las personalidades firmantes del manifiesto a favor de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
BONUS TRACK. Su talento, perseverancia y trabajo también ha colocado a otras mujeres valencianas en un puesto destacado en la historia en múltiples facetas como la escritora romántica Amàlia Fenollosa; Balbina Medrano, la primera concejala del Ayuntamiento de Valencia obligada posteriormente a exiliarse; la artista Manuela Ballester, que vivió a la sombra de Josep Renau; la alicantina Juana Francés, primera pintora española en adentrarse en la abstracción vanguardista; Olga Poliakoff, pionera en la enseñanza de la danza desde su academia de Valencia; actrices como Amparo Rivelles y Ana Duato o políticas como Rita Barberá, María Teresa Fernández de la Vega o Mónica Oltra, entre otras muchas.