10 ideas de museos que ubicar en el Parque Central
No habrá Museo del Ferrocarril, al menos no por ahora según la negativa del Ayuntamiento de Valencia. La propuesta diseñada para la llamada nave 4, de casi mil metros cuadrados, incluía un taller de restauración de material ferroviario, una zona de maquetas modulares y tradicionales y un área de modelismo tripulado mediante la creación de un circuito con material de cinco pulgadas destinado, sobre todo, a los escolares. También exposiciones, biblioteca y club de lectura, cine e incluso se planteaba un restaurante temático en un coche ferroviario.
Desde Viuvalencia ofrecemos algunas ideas de museos que podrían contemplarse para el futuro Parque Central.
Museo del Mar. Qué duda cabe que Valencia es una ciudad que vive por y para la mar. Contar nuestra relación con el Mediterráneo, nuestro pasado y presente pesquero, una exposición fotográfica de nuestras playas, actividades para los más pequeños… sería una buena idea.
Museo de la Cultura Valenciana. Este museo contaría nuestra historia como pueblo poniendo en valor los signos principales que nos identifican en multitud de factores culturales y sociales.
Museo de la Moda. Qué duda cabe que a lo largo de la historia, la moda ha ocupado un papel importante en la cultura valenciana, ¿por qué no darle un rincón propio en una nave del Parque Central?
Museo de los Niños. Pocas ciudades del mundo tienen un museo dedicado a los más pequeños de la casa, pudiendo mostrar a su vez como ha cambiado la realidad de éstos en la sociedad valenciana.
Museo LGTB. ¿Por qué no convertir Valencia en una ciudad abanderada del repaso de la cultura, el lifestyle y la realidad gay en el mundo con este museo pionero reivindicativo e histórico?
Museo de la cocina mediterránea. La cocina mediterránea tiene una identidad y una personalidad propia, dedicarle su espacio para conocerla en profundidad sería otra idea. Y quizás un restaurante en el mismo museo donde ir cambiando la carta cada cierto tiempo.
Museo de la Innovación y el Desarrollo. Sería algo diferente a lo que podemos encontrar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Un museo donde poner en valor la importancia de la I+D+i.
Museo de la Prensa y la Comunicación. Este museo sería una idea de reivindicar el glorioso pasado y el actual presente de la prensa y los medios en Valencia, en la Comunitat y en España.
Museo de la Salud. Un museo destinado a conocer los avances sanitarios y en salud desarrollados a lo largo de la historia, con especial atención a la aportación pionera de Valencia en muchos campos.
Museo de la Comunitat Valenciana. Como capital de la CV, no estaría mal aunar las 3 provincias valencianas con un museo dedicado a las 3 provincias donde implicar a las 3 diputaciones a la vez y dar a conocer pueblos y signos culturales, fiestas y tradicionales de Alicante, Castellón y Valencia.