10 grandes obras del gótico valenciano que debes visitar
Cabe destacar que este estilo llegó a su madurez en el siglo XV y evolucionó en siglos posteriores dejando una gran y amplia variedad de monumentos que aún hoy en día son todo un emblema en la ciudad. ¿Los conoces? Seguro que sí…
Catedral de Valencia
Consagrada en 1238 también está formado por otros estilos como el románico, gótico francés, renacimiento, barroco y neoclásico. En su interior se encuentra el Santo Cáliz, fechado del siglo I y es una de las mayores catedrales de toda España.
La torre del Miguelete
Construida entre los años 1381 y 1429, posee 51 metros de altura hasta la terraza, los mismos que mide su perímetro, y 63 m en total. Dispone de forma de prisma octogonal y posee 207 escalones.
Iglesia de San Juan del Hospital
La podemos encontrar en la calle Trinquete de Caballeros n.º 5. Combina también este estilo con el románico y barroco. Se construyó en el siglo XIII en unos terrenos donados por Jaime I a la Orden Militar de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, hoy Orden de Malta.
Iglesia de San Martín
Construida en el siglo XIV, se encuentra en la propia calle San Vicente Mártir, número 11. Su antigüedad se remonta a la época de la conquista de la ciudad de Valencia por las tropas de Jaime I, el Conquistador.
Antiguo Convento del Carmen
Lo podemos encontrar en la calle del Museo y se compone por varios núcleos: la capilla medieval, el claustro gótico valenciano, el claustro renacentista y la iglesia nueva, hoy parroquia de Santa Cruz.
Convento de Santo Domingo
Situado en la concurrida Plaza de Tetuán, en lo que antiguamente era Capitanía General de Valencia, se trata de un edificio de estilos gótico valenciano y barroco fundado en 1239 sobre unos terrenos concedidos por el rey Jaime I.
Iglesia de Santa Catalina
Levantada sobre una pequeña mezquita anterior, no fue hasta el siglo XIII cuando adquirió el rango de parroquia. Destaca sobre todo su torre barroca, una de las imágenes de la ciudad por antonomasia.
Monasterio de la Trinidad
Construido en 1242, lo podemos visitar en el número 13 de la calle Trinidad. También dispone de elementos de estilo barroco. Y es que el claustro y el refectorio son de estilo gótico y la iglesia de decoración barroca.
Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir
Recientemente restaurada, se encuentra en el corazón neurálgico de Valencia, en pleno Barrio del Carmen. Combina una estructura gótica del siglo XV con una espectacular decoración barroca del siglo XVII.
Iglesia de Santa Catalina y San Agustín
En la plaza de San Agustín, esta iglesia era la iglesia del antiguo convento de frailes ermitaños de San Agustín asentados en Valencia en el siglo XIII.