10 curiosidades sobre los Jardines de la Glorieta
Se encuentran en una ubicación envidiable en pleno centro de la ciudad y aunque esta carismática zona ajardinada de Valencia no es de las más extensas sí que es un pequeño oasis en mitad del ajetreo y el estrés que una gran ciudad como la nuestra disfruta a diario.
Cerca de los Jardines de la Glorieta también encontramos la Porta de la Mar, el edificio de Capitanía y el de Bancaja, y una intensa vida comercial y social que no descansa ni tan siquiera en fines de semana. A sus espaldas, una larga historia que merece la pena destacar. ¿conocías estas curiosidades?
1. Dispone de un nutrido número de esculturas como la del Tritón del siglo XVIII; el monumento al Dr. Ramón Gómez Ferrer y dedicado por las madres valencianas; las figuras de Antonio Muñoz Degrain, Francisco Domingo Marqués y Joaquín Agrasot Juan.
2. Los Jardines de la Glorieta nacieron bajo el gobierno del francés Louis Gabriel Suchet. Suchet compró en 1812 los terrenos existentes entre el convento de Santo Domingo y la Aduana de Valencia y empezó la plantación de árboles y especies botánicas.
3. Al retirarse los franceses de España, el general Javier Elío, capitán general de Valencia, encargó un nuevo diseño del jardín en 1817.
4. Para ello compraron varias especies botánicas como naranjos, sauces, fresnos… y diferentes estatuas para decorarlo.
5. También se construyeron bancos de piedra con respaldo de hierro, aunque éstos más tarde pasarían al Parterre.
6. Ha sufrido hasta 4 “grandes” modificaciones. La primera de 1826 a 1844 donde, incluso, se construyó un pabellón para la música. Era un espacio cerrado de 6 puertas.
7. Su segunda modificación se da del 1844 al 1852 donde se ensanchan las aceras y se coloca alumbrado por gas. También se construye un café a imitación de los cafés parisinos, así como nuevas especies de árboles. De hecho, está documentado que el primer farol de gas que se encendió en Valencia fue precisamente en la Glorieta el 9 de octubre de 1844. Y en 1852, se plantan los grandes ficus que podemos presenciar en la actualidad.
8. Tiene lugar la tercera modificación de los Jardines de la Glorieta de 1859 a 1862. Aquí ya no lo protege una valla de madera, sino una de hierro y fue aquí cuando cambiaron los elementos estáticos y la vegetación.
9. Entre los numerosos eventos que han tenido lugar en ellos, destaca la visita de la reina María Cristina y Alfonso XIII en junio de 1888.
10. Tuvo dos grandes modificaciones más ya a partir de 1900 donde se instalarían un quiosco de prensa, un café restaurante dentro del jardín, incluso un teatro al aire dónde se representarían obras como El barbero de Sevilla y en 1925 adquiriría su trazado actual cuando se dividió en dos partes por una avenida por exigencias de circulación de coches.