10 curiosidades sobre las Torres de Serranos que te sorprenderán
Cada día los turistas pasaban embobados bajo de ella y cruzan hacia el otro lado, en el puente de Serranos, para hacerse una foto con las Torres de fondo. Se quedan boquiabiertos ante su espectacularidad. Es lógico, también los valencianos y eso que llevamos disfrutándola toda la vida.
Es, junto a las Torres de Quart, parte de los restos de la muralla que protegió Valencia durante siglos y que fue derribada a finales del siglo XIX para permitir el ensanche de la ciudad. Las Torres de Serranos es una maravilla de construcción con forma de arco de medio punto elaborada en mampostería y sillería de piedra caliza, de presencia elegante e imponente. Te contamos algunas curiosidades que quizás desconocías…
Curiosidades sobre las Torres de Serranos
1. Recibe este nombre porque la entrada natural que comunicaba Valencia con la comarca de Los Serranos, cuya capital es Chelva y su municipio más poblado es Villar del Arzobispo.
2. Quienes decidieron su construcción fueron los jurados de Valencia que encargaron su obra al arquitecto Pere Balaguer, autor de varios monumentos de estilo gótico valenciano en Valencia. Entre otros colaboró también en la construcción de la Iglesia de Santa Catalina, El Miguelete o en parte de la Catedral.
3. Las Torres de Serranos está inspirada en la Puerta Real del monasterio de Poblet, con influencia del estilo arquitectónico genovés y también en la puerta de San Miguel de Morella.
4. La última parte que se construyó fue la enorme escalinata de piedra que podemos ver en uno de sus lados para mejorar el acceso a la llamada planta noble de las torres.
5. A finales del siglo XVI se convirtió en una prisión para nobles y caballeros. Esto hizo que al igual que en las Torres de Quart se librara en buena parte de su demolición como pretendía el gobernador de Valencia, Cirilo Amorós.
6. Durante la guerra civil española fue utilizado como depósito de las obras evacuadas del Museo del Prado. De hecho se construyó una bóveda de hormigón armado de 90 cm de grosor sobre el suelo del primer piso.
7. La Real Academia de San Carlos la reformó entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX pero su estado actual corresponde a una última reforma que tuvo lugar el año 2000.
8. Se puede visitar, por supuesto, y entre sus funciones ahora están el servir de marco incomparable para diferentes actos en la ciudad como la crida de las Fallas.
9. Está revestida de sillería de piedra caliza procedente casi en su totalidad del municipio valenciano de Alginet.
10. Y no, no hay duda, su decoración es gótica, al menos en su parte exterior.