10 curiosidades sobre la historia de la Plaza de la Reina que quizás desconocías
La Plaza de la Reina es una de las plazas más famosas y concurridas de Valencia. ¿Quién no ha tomado alguna vez algo en una de sus terrazas? ¿o ha entrado en alguno de sus comercios? ¿o simplemente ha paseado por ella disfrutando del ambiente del que siempre hace gala? Según ha anunciado el Consistorio, la Plaza de la Reina sufrirá a medio plazo un ligero cambio, aunque no afectará a la considerada como una de las plazas más bonitas de la ciudad. Repleta de turistas y de históricos edificios tiene una curiosa historia que no está de más conocer.
1. Pese a lo que podamos pensar, no es una plaza histórica ya que su construcción es relativamente contemporánea: 1878.
2. Se realizó al derribar una manzana de casas que tenía forma triangular y que se situaba casi en mitad de la plaza. Concretamente delante de los actuales comercios de Bertal, McDonalds y Ale-Hop, entre otros.
3. Aunque la conocemos como Plaza de la Reina, su nombre completo es Plaza de la Reina María de las Mercedes, la popular esposa de Alfonso XII.
4. A lo largo de sus más de 140 años de vida ha tenido otros nombres como Plaza de la Región Valenciana e incluso Plaza de Zaragoza.
5. Como los vecinos no se acostumbraron a llamarla Plaza de la Reina María de las Mercedes, el Ayuntamiento decidió quitar el topónimo del nombre de la plaza.
6. Lo mismo ocurrió con la eliminación del nombre Plaza de Zaragoza, cuyo nombre “fue trasladado” a la rotonda que podemos encontrar en la confluencia de las Avenidas de Aragón y la del Puerto, el Puente de Aragón y la Alameda.
7. El origen de la Plaza de la Reina tiene lugar tiene como origen la idea de disponer de una plaza Mayor en la ciudad por lo que se derribó el convento de Santa Tecla y las antiguas manzanas de casas situadas en frente de la Puerta de los Hierros de la Catedral.
8. Ha sufrido varias remodelaciones, como más derribos en 1944, la instalación de una fuente en 1959 y la última reforma en 1970 para la instalación del parking actual.
9. Es el auténtico Kilómetro 0 de Valencia. De ella parte (y no de la Plaza del Ayuntamiento) la numeración de las calles de la ciudad. Y también es el KM 0 de las carreteras radiales que son competencia de la Generalitat Valenciana.
10. Ha sido lugar de alguno de los comercios más carismáticos de Valencia como la confitería de Eugenio Burriel, Peluquería Francisco Vicent, Almacenes la Isla de Cuba, Bazar Giner, Ferretería "la Barcelonesa", Cervecería y Restaurante Fortis, Bazares Zurita, Odontólogo Juan Nájera, Taller de carruajes y máquinas de barrer Julián Urgell, y la Tómbola del Arzobispo Marcelino Olaechea, que con los beneficios que recaudaba, el arzobispado construyó el actual barrio de San Marcelino para personas con pocos recursos.
BONUS TRACK. En 1930 empezó a funcionar en ella el primer semáforo de la ciudad.