10 curiosidades sobre el Portal de la Valldigna
Valencia está repleta de sitios con encanto, infinidad de lugares con muchísima historia a sus espaldas que han visto crecer y dar un vuelvo a la ciudad de 180 grados. Un patrimonio histórico que sí, podía ser mayor, pero no por ello menos numeroso que nos ayuda a entender el rico pasado de nuestra ciudad.
Paseando por el Carmen, a escasa distancia de otras calles más concurridas como la calle de Serranos o la calle Baja, nos encontramos con la calle Portal de Valldigna donde encontramos un bonito portal que cruzar por bajo y que es, sin duda, de los rincones más pintorescos de Valencia. Te contamos 10 curiosidades sobre él…
1. El Portal de la Valldigna tiene más de 600 años y es uno de los vestigios antiguos más importantes y mejor conservados de Ciutat Vella. Toma el nombre del Monasterio de Santa María de la Valldigna.
2. ¿Quién vivía ahí? El abad de este Monasterio que se encuentra situado en la localidad valenciana de Simat de la Valldigna.
3. Se creó para separar la parte cristiana de la ciudad de la morería. Se trata de un arco de medio punto y de estil gótico valenciano.
4. El retablo que ahí colocado en él no es tan antiguo, aunque se remonta también a tiempos antiquísimos en concreto al año 1589. Está dedicado a la virgen
5. En concreto representa al rey Jaime II de Aragón en el acto de fundación del monasterio de la Valldigna con una inscripción que acompaña que dice: "Aquesta vall per a la vostra causa"
6. También en dicho retablo podemos ver a la Virgen con los escudos de la ciudad de Valencia y del monasterio de la Valldigna.
7. Obviamente el portal ha debido ser restaurado, de hecho la última vez fue en 1965 dado su mal estado de conversación por aquel entonces y la dejadez de la que hacía gala.
8. Junto a este portal estuvo la que fue la primera imprenta del Reino de Valencia y toda España comandada por el impresor Lambert Palmart. Ahí en 1474 se imprimió el primer libro de la Península Ibérica que fue escrito en valenciano: Les obres o trobes davall scrites les quals tracten de lahors de la sacratíssima Verge Maria (Trobes en Llaors de la Verge Maria). Además una placa conmemorativa nos lo recuerda.
9. Junto a él hubo un suceso que impactó a Fray Joan Gilabert Jofré dónde unos niños apedreaban e insultaban a un hombre con deficiencia intelectual. Algo que le movió a crear el primer manicomio del mundo: el Hospital dels Folls i dels Ignocents.
10. Es Monumento histórico – artístico desde 1944 por lo que se protege especialmente y se evita su desaparición. Y es que estuvo a punto de demolerse la casa donde está situado…