10 curiosidades sobre el origen de la Calle de la Paz
Seguramente estarás con nosotros que la Calle de la Paz es una de las calles más emblemáticas de la ciudad de Valencia. Une la Glorieta con la Plaza de la Reina, y se ha consolidado como una de las arterias principales y con más encanto de toda la ciudad pero ¿sabes por qué se decidió abrir esta vía? ¿conoces realmente su origen? Después de leer este artículo tu visión al pasear por ella cambiará por completo…
1. No es de las urbes más antiguas de Valencia, de hecho nació en las últimas décadas del 1800. Siguió las nuevas corrientes urbanísticas empleadas en París y de ahí a que sus edificaciones nos recuerden a la capital gala.
2. Pero ¿por qué nació la Calle de la Paz? El objetivo del Ayuntamiento de Valencia de la época era terminar con el conglomerado de casas pequeñas, viejas y muchas de ellas en malas condiciones que ocupan su espacio dando lugar a calles retorcidas y de difícil acceso y lograr una avenida amplia, señorial, elegante y que conectara la Glorieta con una plaza tan importante como la de la Reina.
3. Las pequeñas casas que estaban ubicadas donde ahora está la Calle de la Paz hacían de esta parte del centro de Valencia una zona oscura y no muy bella, ni entraba la luz del sol ni el aire. Ya en 1868 se plantea la construcción de la Calle de la Paz.
4. Las primeras “víctimas” para poder abrir esta vía fueron el derribo de conventos como el de Santa Tecla y San Cristóbal.
5. Los “brazos ejecutores” de la Calle de la Paz, los padres de la misma, son los arquitectos Manuel Sorní y Juan Mercader, que en todo momento sabían que estaban creando la que sería una de las calles más bonitas de la ciudad.
6. Pero la ejecución de la Calle de la Paz no fue cosa de dos días, ni mucho menos, tuvo lugar en varias etapas, primero la parte desde la iglesia de Santa Catalina con la calle Luis Vives y en 1893 continuó su prolongación hasta alcanzar la altura de la calle Bonaire.
7. No fue hasta 1909 cuando la Calle de la Paz consiguió la forma actual, fecha que además coincidió con el gran evento de la Exposición Regional.
8. Pero ¡ojo! su primer nombre no fue Calle de la Paz sino Calle Peris y Valero, en honor al antiguo alcalde y uno de los protagonistas de La Gloriosa.
9. Incluso hubo un borrador de ampliar la Calle de la Paz como una enorme vía hasta las Torres de Quart pero esa idea fue rechazada ya que implicada derribar la iglesia de Santa Catalina.
10. En sus orígenes tuvo una doble vía de tranvía y poco a poco empezó a llenarse de locales comerciales. Por ejemplo, albergó un buen número de locales como El Siglo, también hoteles como el Munich, el Palace… además de ser lugar de emplazamiento de la sede del gobierno de la II República durante la Guerra Civil.
BONUS TRACK
En 1913 recibe el nombre de Calle de la Paz pero en 1916 volvió a llamarse Calle de Peris y Valero. Sin embargo por petición vecinal el año 1923 recuperó el nombre que conserva hasta hoy: CALLE DE LA PAZ.