10 curiosidades sobre el Mercado de Abastos de València que desconocías
Como buen mercado, cumple a la perfección uno de sus objetivos: ser el centro neurálgico del barrio al que pertenece. No se entiende gran parte de la historia de Extramuros sin el popular Mercado de Abastos. Este año cumple su 70º aniversario desde que abriera sus puertas en 1948 y aprovechamos para contarte 10 curiosidades de él que quizás desconocías.
1. Tardó en construirse casi 9 nueve años. Empezándose a edificar en 1939 una vez terminada la Guerra Civil Española. Su arquitecto fue el valenciano Javier Goerlich Lleó, considerado uno de los principales promotores de la imagen de la nueva Valencia del siglo XX. Contaba con especial simpatía del alcalde de la ciudad, Joaquín Manglano.
2. Es uno de los más grandes “mercados” de toda España, abarcando una superficie de 23.800 m2, ¡casi nada!
3. Corresponde al estilo de racionalismo arquitectónico, una tónica bastante habitual en las edificaciones de la primera mitad del pasado siglo XX.
4. Su importancia es tanta que ha llegado a cambiar el nombre del barrio donde se ubica que es conocido desde hace décadas como “abastos”.
5. En su origen fue un mercado de abastecimiento de mercancías, no un mercado al uso de venta de alimentos, pero al quedar muy céntrico cambió enseguida su finalidad. Se le añadieron dependencias administrativas, oficina de especies, servicio de inspección veterinaria, estanco, cafetería, gimnasios, oficina de policía…
6. Ese origen como mercado de mercancías es la razón del porqué de su origen forma: Dispone de una calle perimetral de servicio para maniobras de carga y descarga, separada de la vía pública mediante una gran verja.
7. La década de los 80 marca un punto y aparte para el Mercado de Abastos de València. Se rehabilita albergando en su ala norte dotaciones de enseñanza y en el ala sur equipamientos deportivos.
8. Ya en los años 60, se decidió trasladar el abastecimiento de mercancías a otros espacios ubicados en nuevo cauce del Turia liberado así a los vecinos de la época de los continuos movimientos de mercancías y los atascos que se producían.
9. Uno de sus máximos precursores fue otro de los alcaldes de las ciudades, el barón de Cárcer, que tomó este proyecto como uno de los prioritarios en su mandato.
10. Para su decoración se utilizó una sencilla decoración historicista con connotaciones del barroco local