10 curiosidades sobre el edificio del Reloj de València
1. En la actualidad se ubican en este edificio las oficinas de la Autoridad Portuaria de València. También se celebran eventos en su interior y es un centro de exposiciones.
2. El edificio fue construido en 1916 para ser usada como estación marítima con posterioridad a los Tinglados. En la actualidad su interior es moderno y minimalista. Sufrió una senda reforma en 2005 con motivo de la Copa de América.
3. Su estilo arquitectónico es ecléctico, predominando un neoclasicismo en el que se pueden apreciar elementos del modernismo valenciano. Esto lo podemos apreciar en el remate de herrería del tejado.
4. El reloj no formaba parte del diseño original pero se añadió para poder regular todas las actividades del puerto. Esta fue una idea del director del puerto de aquel tiempo, José María Fuster.
5. El autor del edificio fue el ingeniero Federico G. de Membrillera. Fue también el impulsor y autor de los Tinglados y subdirector del Puerto de Valencia de aquella época.
6. Acogía los emigrantes que querían abandonar la ciudad. De esta manera que no tenían que pasar la noche a la intemperie antes de iniciar su viaje a las Americas o hacía costas africanas.
7. En el interior se situaban las taquillas para ventas de billetes. También tenían zonas de salas de espera y las aduanas.
8. Las imágenes que decoran sus fachadas son de temas marítimos. También podemos apreciar el escudo de los Borbones.
9. Además de reloj también cuenta con campanario. La campana, como es tradicional tiene nombre: María.
10. La influencia francesa de la época se hace evidente en este edificio. Si parecido con la Gare De Lyon en París es bastante evidente.
En aquella época el Edificio del Reloj estaba pensado para que sirviera como recibimiento a los que llegaban a la ciudad. De ahí que tenga una cuidada estética para que la bienvenida se haga inolvidable para los viajeros.
Su construcción se debe en parte a la necesidad de modernización del puerto que tenía una creciente actividad. Es por ello que además de estar ante un edificio con una arquitectura hermosa, podemos percibir un trozo bastante importante de la historia de la ciudad. Sin duda es una de las visitas más agradables e indispensables para conocer Valencia.