10 curiosidades sobre el Edificio de Tabacalera
Es uno de esos edificios históricos del cap i casal poco conocidos tanto por locales como por turistas y que en realidad ya suma más de un siglo de vida. De fachada amplia y elegante es también uno de los inmuebles con más solera del distrito del Pla del Real y actualmente en él se ofrecen servicios de atención al ciudadano. Te contamos su historia en 10 curiosidades:
- Sus obras se iniciaron en 1905 y terminaron en 1909 por lo que este año celebra ya su 110 aniversario. ¡Todo un edificio centenario de los que puede presumir Valencia!
- Los encargados de levantarlo fueron el arquitecto Celestino Aranguren Alonso, los ingenieros Mauro Serred y Federico García Patón y el director de obras Ramón Lucini Callejo.
- Esta fábrica de Tabacalera formó parte del conjunto de edificios de la famosísima Exposición Regional Valenciana de 1909 y su función era como pabellón de industria.
- Sus grandes dimensiones auparon al Edificio de Tabacalera como la edificación más grande de la ciudad en el momento de su construcción y también adquirió gran relevancia como obra de arquitectura industrial en toda España.
- Si nos adentramos a él podemos ver que consta de planta baja y tres alturas. Obviamente, más tarde, se le añadió un ascensor para su uso por la administración.
- Su estilo, elegante y sin artificios, es de estilo funcional y austero. Mientras que en el interior, la decoración es de estilo modernista valenciano.
- Sobresale su fachada en ladrillo, rematada en la parte superior con un reloj y el escudo de la ciudad de Valencia con el rat penat.
- Catalogado como Bien de Relevancia Local, en sus aledaños está rodeado de otros edificios de importante para la ciudad como el Palacio de la Exposición y el Balneario de la Alameda.
- Forma parte del Patrimonio Industrial de Valencia junto a la Estación del Norte, Mercado Central de Abastos, el Horno Hoffman de Paiporta y El Alto horno número 2 de Puerto de Sagunto.
- Su construcción iba a ser temporal por la Exposición Regional Valenciana anteriormente comentada pero decidió conservarse por su gran valor como edificio.