10 curiosidades sobre el Colegio del Patriarca
Lo podemos encontrar en la calle de la Nau, una de las primeras calles que dieron origen a la ciudad, justo enfrente de la Universidad Literaria. Se conoce como el Colegio del Patriarca pero su nombre real es mucho más extenso: Real Colegio Seminario del Corpus Christi, ¡casi nada!
Un gran edificio de ladrillo marrón que tardó casi 30 años en terminarse, de 1586 a 1615 y que fue levantado por petición de San Juan de Ribera, canonizado por el Papa Juan XXIII en 1960. De evidente culto católico este real colegio además se encuentra situado en una de las plazas más bonitas, céntricas y pese a ello tranquilas de Valencia. Estas son 10 curiosidades sobre el Colegio del Patriarca que deberías saber…
- Para su construcción, intervinieron algunos de los maestros más destacados del momento como Gaspar Gregori, Guillem del Rey o Francisco Figuerola, entre otros.
- Ocupa una manzana completa y su zona más importante es el claustro rectangular, desde dónde se ordenan las demás dependencias. A su lado tiene una iglesia.
- Su claustro es una de las grandes maravillas de la arquitectura renacentista de Valencia, donde además se pueden apreciar columnas de mármol genovés.
- Sobresale su iglesia adyacente cuyo interior está decorado por pinturas al fresco y la capilla también al fresco por Bartolomé Matarana.
- Tras el claustro y la iglesia se desarrollan las dependencias de servicio en torno a un patio menor. De hecho, en la parte trasera del edificio se abre una puerta ante la que se levantó una verja en el siglo XIX con altos pretiles y remates en forma de pirámide.
- El Colegio del Patriarca es Monumento histórico nacional y Bien de interés cultural desde hace décadas.
- Dispone de un Museo donde entre sus obras de gran valor destaca el manuscrito original de la obra póstuma de Sir Tomás Moro, canciller británico y mártir de la iglesia, escrito durante su reclusión en la Torre de Londres antes de su ejecución en 1535. Es el The Agony of Christ, todo un testamento espiritual.
- El objetivo principal del Colegio del Patriarca era la formación de sacerdotes según los dictámenes del Concilio de Trento, por lo que se convirtió en un ejemplo de la Contrarreforma en Valencia.
- No obstante, el colegio entremezcla diferentes estilos arquitectónicos que pasaron a él durante sus más de 500 años de vida: Renacentista, Barroco y Neoclásico.
- Posee su propia web www.seminariocorpuschristi.org