10 curiosidades que desconocías sobre la historia de Pinedo
En verano, Pinedo aumenta su población y sobre todo el trasiego de coches por sus carreteras en dirección a sus cada vez más cuidadas playas. Pinedo es una de las “playas de València”, pero al contrario que Las Arenas y La Malvarrosa se conserva de forma algo más natural, con huertos próximos y con dunas.
Pero Pinedo no siempre fue la pedanía tranquila e idílica que es hoy en día, tiene una historia propia debido a su ubicación en el mapa. ¡Te la contamos!
1. Jaume I
No se conocen realmente historias sobre Pinedo hasta la conquista de Valencia por Jaume I. En Pinedo, cuenta la leyenda, que acamparon los soldados catalanes que procedían del municipio de Tortosa.
2. Creu de la Conca
Antes de llamarse Pinedo, se llamó Creu de la Conca en honor a la cruz que levantaron dichos soldados en estas tierras y que estuvo perenne durante siglos y siglos.
3. Tierras difíciles
En el Llibre de Repartiment de Valencia no hay constancia alguna de Pinedo pero sí que en otros textos algo posteriores se habla de unas tierras difíciles, pantanosas e incluso sucias y poco habitables.
4. Siglo XVIII
No sería hasta bien entrado el 1700 cuando llegan los primeros vecinos a Pinedo. La Albufera ya empezaba a retroceder, el peligro de los piratas también y Pinedo empezó a convertirse en una zona más idónea para vivir, sobre todo de la agricultura claro está.
5. Perteneció a Ruzafa
Ruzafa y Pinedo eran una sola hasta el siglo XIX. Ruzafa era un gran municipio vecino de la ciudad de Valencia y llegaba hasta la mayoría de las actuales pedanías del sur de la ciudad, entre ellas Pinedo.
6. Prolongación de la Dehesa del Saler
Aunque hoy en día no lo parezca, Pinedo fue durante muchos siglos una prolongación natural de la Dehesa del Saler con una gran marjal, enormes campos de arroz y separada de la playa por pinares. Aunque seguía contando con pocos vecinos…
7. Llegaron los vecinos
Pinedo no sería poblada con un número incipiente de vecinos hasta finales de 1700 y principios de 1800. En 1840, contaba ya con 358 habitantes y locales comerciales. Su riqueza natural empezó a llamar la atención de vecinos de otros municipios de Valencia…
8. Separación de Valencia
Tal y como le sucedió a otros municipios de Valencia, Pinedo se independizó de la ciudad, lo hizo el mismo año que Ruzafa en 1877 convirtiéndose oficialmente en pedanía de la ciudad de Valencia.
9. Siglo XX
El gran boom demográfico de Pinedo no llegaría hasta la primera parte del siglo XX. De hecho en 1940 rallaba los 3.000, incluso más que ahora. En posteriores décadas, Pinedo fue perdiendo habitantes poco a poco sobre todo debido a la construcción del nuevo cauce del río Turia, que llevó consigo la destrucción de buena parte de la huerta, también de gran número de viviendas e incluso la iglesia parroquial.
10. Hallazgos arqueológicos submarinos
Durante las últimas décadas aparte de consolidarse como una zona eminentemente turística, Pinedo ha sido famosa por albergar en sus costas valiosos hallazgos arqueológicos submarinos que ponen en evidencia el gran comercio marítimo que Valencia tenía ya en época romana.