10 curiosidades que desconocías de la Biblioteca Pública de València de la calle del Hospital
En su interior, los centenares de puestos de estudio y lectura se unen con lecturas y actividades infantiles, una destacada hemeroteca con más de un siglo de vida y puestos de conexión a internet que fueron de los primeros en llegar a la ciudad cuando aquello de navegar por la red sonaba hasta raro. La Biblioteca Pública de València es un icono cultural y arquitectónico de la ciudad, uno de los monumentos más emblemáticos y queridos y que esconde un sinfín de curiosidades que es preciso que conozcamos.
1. Pese a su antigüedad, el actual edificio sirve como sede de la BPV desde solo el año 1979. Su origen lo encontramos en la Biblioteca Popular de Valencia, antiguamente ubicada en la Casa Vestuario, en la Plaza de la Virgen.
2. Pero ojo, como institución su antigüedad es mucho mayor. La Biblioteca de València fue fundada en 1838, hace casi 200 años,
3. El edificio que ocupa actualmente en la calle del Hospital correspondía al antiguo Hospital de los Pobres Inocentes, construido en el siglo XV y que amparaba a los enfermos mentales que malvivían por las calles de la ciudad.
4. Este hospital fue el primer manicomio que se creó en Europa y de ahí la importancia también de este edificio que hoy alberga la Biblioteca de València. En 1493 se concedió permiso para ampliar el hospital y es cuando comenzaron las obras de la nueva enfermería en forma de cruz griega, la actual forma de la biblioteca.
5. Sufrió un gran incendio en 1547 y solo se conserva el portal gótico, hoy en día sirve como avanzadera exterior antes de la actual puerta trasera de la biblioteca, antes la puerta principal.
6. Su forma de cruz, sirve como división de las diferentes partes de la biblioteca. En el ala de la entrada se abre a un parque aledaño a la calle de Guillem de Castro donde se atiende al público y se encuentran los estantes de revistas y libros de consulta. En el ala derecha, el servicio de préstamos. En la izquierda, el material infantil y juvenil, y al fondo, el servicio de hemeroteca. En la planta superior, podemos encontrar las alas de Humanidades, Ciencias, las oficinas y el fondo local.
7. A lo largo y ancho del interior del edificio, sus cimientos se encuentran asegurados por diferentes columnas de grandes dimensiones.
8. Fue una de las primeras bibliotecas de la Comunidad Valenciana en llevar a cabo la digitalización total de su fondo, uno de los más importantes con obras antiquísimas y de todos los géneros literarios aparte de un interesante fondo musical y audiovisual.
9. Los jardines de la biblioteca fueron remodelados hace algo más de una década dando lugar a un amplio jardín con zonas de descanso y multitud de columnas y antiguos elementos arquitectónicos encontrados en la zona.
10. Fue uno de los primeros puntos de València de conexión y gratuita a internet, cuando la red aún no estaba tan popularizada como hoy en día.