10 curiosidades que como valenciano deberías saber sobre la muralla medieval de Valencia
Aún podemos ver restos de esta muralla, los únicos, en uno de los laterales de las Torres de Quart, se trata del recuerdo que nos queda a los valencianos y valencianas de la exigua muralla medieval de Valencia. Restos ahora especialmente protegidos y catalogados como bien de interés cultural.
Este perímetro amurallado que rodeaba Valencia tenía 4 kilómetros y abarcaba una superficie intramuros de 142 hectáreas pero ¿qué sabes sobre la que fue la última muralla que protegió nuestra ciudad? Te damos 10 datos que como valenciano quizás te interesen para saber un poco más sobre tu ciudad.
1. Esta última muralla fue levantada durante la friolera de 14 años, de 1356 hasta 1370 y estuvo en pie algo más de 500 años. Se levantó por orden de Pedro El Ceremonioso y fue derribada por orden del que fuera Gobernador Civil de Valencia, Cirilo Amorós.
2. Tenía 4 grandes puertas: la de Quart y Serranos, es decir la del norte y la del oeste. La puerta del Mar que estaba orientada al este y la de San Vicente, mirando al sur. Eso sí habían otras menores, un total de 9: de los Judíos, Russafa, Torrent, del Cojo, de los Tintes, Portal Nou, Portal de la Trinitat, dels Blanquers y Puerta del Real.
3. Ojo, que se construyera una muralla medieval no significó la eliminación de las murallas árabes ya que éstas fueron útiles para una mayor defensa de la ciudad y para separar barrios, como la judería por ejemplo.
4. Las murallas seguían exactamente orilla sur del río Turia desde el actual Puente de las Artes, pasando por las Torres de Serranos y el Paseo de la Ciudadela. Su transcurso seguía por las actuales calles de Colón (de hecho aún podemos ver ruinas en la salida del metro, en la Plaza Pinazos) y Játiva hasta la de Guillem de Castro.
5. En la actualidad podemos ver más restos de esta muralla, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno.
6. Eso sí no fueron murallas de gran calidad dado que por motivos de disputas reales se hicieron demasiado deprisa con muros de tapial y reforzados por tierra extraída del foso que se había excavado ante la muralla.
7. Las partes más duras eran aquellas al lado las puertas, donde los muros eran normalmente de piedra picada como la que podemos ver al lado de las Torres de Quart.
8. Una gran pérdida para la ciudad fue la llamada Torre de Santa Catalina situada en el extremo noroeste de la muralla edificada en 1390, derribada en 1772, reconstruida en 1833 y vuelta a derribar definitivamente en 1865.
9. Su parte occidental no estaba del todo cerrada, es dónde estaba el enorme burdel que tenía Valencia (uno de los más grandes de la Europa de la época), el antiguo arrabal de Roteros y un sinfín de huertos.
10. Fueron derribadas en 1865, con el pretexto de dar trabajo a los obreros en paro ya que España tenía una gran crisis que afectaba especialmente a Valencia pero los intereses urbanísticos primaron en todo momento.