10 curiosidades del Museo Fallero que deberías conocer
Ninot que se indulta de la cremá de las Fallas, ninot que pasa a la historia de la ciudad gracias a su conservación en el Museo Fallero, uno de los centros culturales más importantes de Valencia y que, también durante todo el año, reivindica su espacio entre los museos de la ciudad a tener en cuenta entre locales y turistas.
1. El Museo Fallero de Valencia está ubicado desde 1971, en el antiguo convento de la casa misión de San Vicente de Paül. Fue rehabilitado y reestructurado a principios de los años noventa y reinaugurado en 1995.
2. No fue hasta el año pasado, en 2016, cuando fue homologado como Museo oficial de la Generalidad Valenciana y que incluyó alguna que otra reestructuración como la puesta en marcha de la sala de exposiciones temporales "Josep Alarte".
3. Para visitarlo en transporte público es preciso tomar las líneas de EMT 14, 15, 18, 35 o 95. Su horario es de lunes a sábado de 9:30 a 19:00 horas. Mientras que domingos y festivos abre de 9:30 a 15:00 horas.
4. Está ubicado en un antiguo recinto carcelario de principios del siglo XIX. De hecho, aún se conversan sus celdas y corredores.
5. Está compuesta por varias colecciones: la colección de ninots indultados desde 1934 e infantiles desde 1963; colección del carteles anunciadores ganadores y finalistas de Fallas desde 1929; colección de cuadros que retratan a las Falleras Mayores de València desde el año 1995 y la colección de insignias históricas de las comisiones falleras de València.
6. El precio de la entrada al Museo Fallero es de 2 euros, aunque domingos y festivos es gratuito. También dispone de bono de 6 euros para tres días y otros descuentos reducibles disponibles AQUÍ.
7. En la página web del ayuntamiento existen diferentes folletos en varios idiomas para turistas como inglés, alemán, japonés, francés e italiano.
8. La forma de contactar con el museo ante cualquier duda, pregunta, sugerencia o visita guiada puede ser por teléfono o email: 96.352.54.78 - ext. 4625 y museufaller@valencia.es.
9. Dispone del primer cartel de fallas, del año 1929, de Josep Segrelles, y desde entonces se ha formado una extensa y selectiva colección de obras de grandes cartelistas valenciano.
10. En 1934 se oficializó la propuesta de “El indulto del fuego”, presentada por el artista fallero Regino Mas donde las comisiones falleras llevarían sus mejores ninots, entre los cuales los visitantes elegirían por votación popular el ninot indultado. Este es el origen del Museo Fallero actual que conocemos.