10 cosas que no sabías sobre el Museo Valenciano de Etnología
Qué duda cabe que con el paso del tiempo, nuestra ciudad ha ido completando una de las ofertas en museos más interesantes de toda España. Hay para todos los gustos y sobre muy diferentes temáticas. Ocasiones especiales para contemplar vestigios de nuestro pasado, arte de nuestro presente y recuerdos fotográficos que pueden ayudarnos a contemplar otras realidades. La red de museos de València es destacada y en ella cabe destacar especialmente uno, el Museo Valenciano de Etnología.
1. Se encuentra ubicado dentro del Centro Cultural de la Beneficencia (edificio de 1841), se creó en 1982 pero no abriría sus puertas al público hasta 1983 con lo que este año ha cumplido su 35 aniversario.
2. Su leit motiv es poner al alcance del público un espacio de conocimiento y reflexión sobre la diversidad cultural que caracteriza a los humanos en dos ámbitos complementarios: el valenciano, con pautas culturales sobre nuestra sociedad, y el ámbito general de las culturas, desde las mediterráneas, más próximas a nosotros y que nos enmarcan directamente, hasta las propias de ámbitos geográficos más lejanos.
3. Tiene casi 20.000 piezas, lo que le convierte en el museo de referencia en cuanto a la cultura tradicional en la ciudad.
4. El museo fue creado por Joan Francesc Mira en 1982, escritor, antropólogo y sociólogo valenciano y académico de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua.
5. El Museo Valenciano de Etnología se creó en un contexto de recuperación de la identidad valenciana característico de la transición y común a muchos otros museos de España. La idea había sido propuesta pero nunca antes se había dado el paso a que Valencia tuviera un museo que estudiara, recopilará y difundiera la cultura tradicional valenciana.
6. Entre sus primeras colecciones, destacaron una importante sobre tecnología agraria, y posteriormente amplió su campo temático con materiales urbanos, y a partir del siglo XXI, con indumentaria tradicional.
7. Las exposiciones se dividen en: la permanente ocupa la parte oeste del edificio. En la primera planta se ubican dos de las tres secciones de la exposición: la Ciudad vivida y Huerta y marjal. En segunda planta planta se encuentra la tercera sección de la exposición permanente del Museo: Secano y montaña así como la biblioteca del museo, que ocupa la parte central del edificio.
8. En el Museo Valenciano de Etnología no todo son exposiciones también se realizan actividades tales como conciertos, tertulias, conferencias, proyecciones de cine, teatro, presentaciones de libro…
9. Tiene su propio premio, el Premio Bernat Capó de difusión de la cultura popular. Ha impulsado también el Museo de la Palabra, archivo en línea de datos biográficos y testimonios de borde 400 entrevistas que recogen diversas facetas de la cultura tradicional valenciana.
10. Su primera exposición concebida como permanente no llegaría hasta 1995. En ella se mostraban tres ámbitos de la vida: el doméstico, la obtención de materias primas y las técnicas de fabricación.