10 cosas que no sabías del Mercado de la Valvanera
No tiene redes sociales, en él tampoco hay un alumbrado especial cuando llega la Navidad, ni se realizan eventos como otros mercados municipales. No es un mercado famoso, como otros tantos en Valencia, pero es uno de los más carismáticos y auténticos que podemos encontrar.
Para visitar el Mercado de la Valvanera debemos acudir al barrio de La Cruz Cubierta, situado en el distrito de Jesús, entre el barrio de La Torre y en el tramo final de la Calle San Vicente, la más larga de Valencia. Una joya arquitectónica dónde a finales del pasado año se dieron a conocer algunos detalles hasta ahora desconocidos sobre su construcción y su propia historia. ¡Te los contamos!
1. El Mercado de la Valvanera es obra de Cayetano Borso di Carminati y Rafael Contel, dos arquitectos valencianos relevantes del siglo XX, según un documento encontrado casualmente por Guardeño, Esteban Longares y Sara Bono, de la cooperativa de rutas culturales CaminArt.
2. Estos autores realizaron otros edificios por Valencia como el Edificio Stella Maris (1958) en Nazaret o el famoso museo Bombas Gens.
3. En concreto Borso di Caminati también ha sido el autor del Grupo de Viviendas de Nuestra Señora de la Valvanera donde se enclava el mercado y del grupo de viviendas La Previsora, construido entre 1928 y 1940, que podemos encontrar a apenas 100 metros del mercado.
4. El Mercado de la Valvanera no es un mercado municipal si no privado, lo cual marca significativamente su gestión. Fueron los propios comerciantes quienes pagaron su construcción.
5. Está situado entre cuatro bloques de viviendas de los años sesenta, lo cual es algo inaudito entre los mercados de Valencia.
6. Fue inaugurado el 20 de abril de 1961 y tuvo su boom durante la década de los 60, 70 y 80. Sin embargo el cierre de Macosa en los 90 marcó un punto de inflexión en su historia y redujo así el número de clientes. Unido también a la apertura de otras tiendas comerciales en la zona.
7. Está formado por tres naves en las que se ubican los puestos, orientados hacia la nave central y una nave lateral.
8. Se mantiene prácticamente igual desde sus inicios: la misma canalización de aguas residuales, la misma estructura antigua de los puestos, con el alicatado original y pilas de agua, básculas antiguas…
9. Muchas tiendas están cerradas y menos de 10 puestos siguen abriendo al público, lo que demuestra la necesidad de revitalización del mercado.
10. Hoy en día el Mercado de la Valvanera continua, sobre todo para la gente de mediana y avanzada edad, como un sitio singular donde realizar las compras pero falta mucho por hacer. Y acercar este emblemático mercado a las nuevas generaciones.