10 cosas de la Plaza de Toros de València que seguramente no sabías
Declarada Monumento Histórico desde principios de la década de los 80, la Plaza de Toros es uno de los bienes patrimoniales más importantes de la ciudad. En ella no solo se celebran corridas de toros, sobre todo en Fallas, también conciertos, exhibiciones o ferias. Un recinto convertido en multiusos que, además, guarda muchos secretos como edificio que, seguramente, desconozcas. Te los desvelamos:
La Plaza de Toros de València
1. Construida de 1850 a 1860, sus creadores se inspiraron en dos monumentos históricos famosos: el anfiteatro Flavio o Coliseo de Roma y el anfiteatro de Nimes, en Francia.
2. Estaba construida al lado de otra de las torres de la ciudad que lamentablemente ya no están en pie, la torre de Ruzafa, similar a la de Quart y a la de Serranos.
3. Está catalogada por los entendidos como una de las plazas de toros de España más bellas y grandes. Tiene 108 metros de diámetro exterior y capacidad para 16.851 espectadores sentados.
4. Se creó ante la necesidad de la ciudad de tener un espacio fijo para la celebración de corridas de toros. Ya que durante 8 siglos, éstas tenían lugar en cadafals por toda la ciudad. Se tiene constancia en 1085 de la primera corrida de toros en Valencia. La plaza del Mercado, delante de la Lonja era el sitio donde se celebraban habitualmente.
5. Es propiedad del Hospital General de Valencia. ¿Y por qué? el Hospital solicitó a S.M. Felipe III los derechos de la Plaza de Toros aludiendo que el beneficio obtenido en las corridas de toros, se podían emplear para los más necesitados. El Rey lo aceptó.
6. Hubo una primera plaza de Toros, levantada en 1798 pero ante la ofensiva de Napoléon y su poca seguridad, se decidió derribar.
7. La primera corrida de Toros que tuvo lugar en la Plaza de Toros de Valencia se celebró el 22 de junio de 1859. Y con toros de Nazario Carriquiri y de la Viuda de Zalduendo. El torero fue Francisco Arjona "Cuchares".
8. La luz no llegó a este emblemático edificio de Valencia hasta el año 1908.
9. El mayor incendio que sufrió fue el 21 de septiembre del año 1946 por culpa, según las crónicas de la época, de unos vagabundos y se inició en “el espacio comprendido entre el graderío de los palcos y el forjado del primer piso, por encima de los tendidos 8 y 9”.
10. Muchos toreros de renombre han tomado la alternativa (el bautizo torero) en la plaza de Toros de Valencia. Entre otros; el Litri, Rafael Ponce, Paco Camino, Julio Aparicio, Curro Romero, Venturita, Vicente Barrera, Enrique Ponce o José Antonio Canales Rivera.