10 barbaridades que ha sufrido y sufre la paella valenciana
Arroz, carne de pollo, conejo, judías verdes, pimentón rojo, garrofón, triturado de tomate, colorante alimentario o unas hebras de azafrán, sal, agua, aceite de oliva y como colofón en sus últimos minutos de cocción unas hojitas de romero. No hay más. Estos son los ingredientes que debe tener la AUTÉNTICA PAELLA VALENCIANA.
A partir de ahí, todo son interpretaciones varias, algunas derivadas de la diferencia geográfica que nos encontremos respecto a la ciudad de Valencia y poblaciones cercanas. Pero otras son simplemente barbaridades y aberraciones que un buen día algunos pocos avispados decidieron ultrajar el nombre de nuestra querida paella con auténticas chorradas como estas.
[Atención, este artículo puede herir tu sensibilidad paellera]
1. Paella con chorizo
Juntar algo típicamente spanish con la paella parece ser algo demasiado frecuente fuera de nuestras fronteras sobre todo en los países anglosajones.
2. Paella con guisantes
Para los más puritanos, añadir guisantes a la paella es otra manera más de matar la auténtica receta. ¿Guisantes? Mejor para acompañar a otros arroces.
3. Sandwich de paella
Sí, nos sangran los ojos cuando incluso en algunos supermercados españoles podemos empezar a importar esta moda muy guiri de hacer sándwich de nuestro plato estrella.
4. Paella con aceitunas
Una cosa es una paella de marisco y otra rellenarla con aceitunas rellenas de anchoa. Una auténtica angustia que debería estar penada por ley.
5. Paella con piña
Ni la pizza lleva piña, ni nuestra paella tampoco. Pues bien algunos innovadores en esto de las paellas deciden colocar una piña en medio de la paella… será porque los colores combinan…
6. Paella hecha con cerveza
Sustituir el caldo de la paella por cerveza es común incluso en algunos pueblos. La paella no solo no pasaría un test de alcoholemia si no que el arroz se queda más blanducho.
7. Paella con huevo
¡La he visto! Añadir huevo a la paella de pollo, ¿por qué? Porque el cocinero le daba la gana, no hay más. Imaginaros el sabor tan extraño que coge el huevo…
8. Paella con champiñones y setas
Si tienes espárragos, setas o champiñones y quieres hacer un arroz, adelante. Un arroz caldoso para el invierno te puede quedar genial con estos ingredientes pero de ahí a hacer una paella típica y añadir estos productos…
9. Paella con boquerones
Un caso más de que no todo sirve para hacer una paella de marisco. Los boquerones nunca serán un buen ingrediente acompañando al arroz. NUNCA.
10. Helado de paella
Podemos incluso encontrarlo en nuestra propia ciudad: helado de paella. Otra aberración al buen nombre de nuestro plato estrella
BONUS TRACK
Añadir perejil, corazones de alcachofa, paella en forma de sushi, cocinada con arroz basmati, en forma de tartar… ¡STOP!