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EXPOSICIÓN

El Centre del Carme se rebela contra la tradición patriarcal con las obras de Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera

El centro de cultura contemporánea inicia con esta exposición una línea de colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
REDACCIÓN 2019-05-17
Presentación Patriarcado
Presentación Patriarcado

El sistema patriarcal continúa siendo respaldado por la historia del arte mostrada en los museos, donde se sigue olvidando a las artistas del pasado y limitando la presencia de obras de artistas vivas.

En el marco del Día Internacional de los Museos el Centre del Carme reflexiona sobre este aspecto con la muestra 'Patriarcado', realizada en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y compuesta por las obras de Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera.

La exposición 'Patriarcado' presenta acciones performativas registradas en vídeo, para contestar a una tradición patriarcal que se apropió de los lenguajes visual y discursivo y de su transmisión, reduciendo la lengua y el deseo de las mujeres al silencio: una eficaz herramienta de la violencia de género para la dominación masculina sobre las mujeres.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, acompañado por el director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana y por la comisaria de la muestra, Rocío de la Villa, ha presentado esta mañana la exposición que se podrá ver en el centro de cultura contemporánea hasta el 30 de junio.

Pérez Pont ha señalado que "el arte de hoy es un dispositivo de transformación social que nos exhorta y nos descubre que todos podemos ser agentes sociales para el cambio".

El director del Centre del Carme ha señalado que "con esta muestra iniciamos una línea de colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, de la misma forma que lo hemos hecho con otros centros como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Es Baluard en Palma de Mallorca, la Virreina Centre de la Imatge i Arts Santa Mònica de Barcelona, situando al Centre del Carme en el panorama nacional trabajando en conexión con los grandes centros de arte contemporáneo de nuestro país".

La exposición 'Patriarcado' tiene su origen en el programa Kora desarrollado por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que presenta una exposición al año bajo la perspectiva de género, una revisión iconográfica de obras de la antigüedad, en este caso apoyándose en la escultura, en las obras de Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera.

El director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana ha señalado que "los museos han sido instituciones dedicadas a la patria, fortalezas del patriarcado. Con estos proyectos estamos a empezando a dar pasos para que las cosas cambien. Esta exposición es uno de los ladrillos fundamentales en esta construcción".

La comisaria de la muestra, Rocío de la Villa, ha señalado que "la escultura en el siglo XVIII mostraba a la sociedad los valores a seguir. Los trabajos de ambas artistas, realizados en 2008 y 2009 son obras ya de madurez con un planteamiento claramente feminista: las dos utilizan la figura masculina como símbolo del sistema patriarcal".

'Patriarcado' presenta dos propuestas complementarias frente al patriarcado, sobre las que actúan dos mujeres. En el vi?deo 'Habla', 2008, la artista Cristina Lucas golpea la estatua del Moise?s de Miguel A?ngel, recordando la leyenda de la incisión que hizo el artista en la rodilla de la estatua una vez acabada, increpándola a que hablara. Moisés es el gran padre de las tres religiones monoteístas y patriarcales, en cuyas tradiciones se ha naturalizado la dominación masculina.

Según Rocío de la Villa, "Cristina Lucas incide en el realismo de la figura, adoptando una actitud iconoclasta. Es la propia artista la que realiza esta acción de destrucción tras mostrarse a sí misma como símbolo de la feminidad, una joven frágil e inconsciente".

'Dependencia mutua', 2009, de Eulàlia Valldosera presenta una accio?n que tuvo lugar en el Museo Arqueolo?gico de Nápoles, donde vemos a una mujer de la limpieza ('alter ego' de la artista) brun?endo la estatua de un emperador romano, tocando y mancillando el objeto de culto en el templo del arte. Los fantasmas de la libido femenina afloran en la anodina acción gracias al tratamiento fílmico.

En este vídeo se observa el rol de la mujer sumisa, símbolo del patriarcado, también dentro de la propia institución artística.

De la Villa ha explicado que "el conjunto de los dos vídeos contrapuestos favorecen una lectura compleja: por un lado de la mujer frente al patriarcado y por otro de las artistas frente al propio sistema artístico".

Igualdad en el sistema del arte

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Centre del Carme quiere potenciar la presencia de la mujer y la igualdad en el sistema del arte con diferentes proyectos artísticos desde una perspectiva de género como 'Patriarcado', 'Macho Man', propuesta de teatro documento de Àlex Rigola sobre violencia de género, la actuación 'Mujeres que bailan' de la coreógrafa Alicia Herrero, ambas en colaboración con el Festival 10 Sentidos, además de las exposiciones 'On germinen els silencis' y 'Duerma en ti' esta última sobre los bebés robados en España.

Datos biográficos

Cristina Lucas (Jae?n, 1973) es una artista multidisciplinar que trabaja con 'performance', 'happening', vi?deo, fotografi?a, instalacio?n, dibujo y pintura. Se licencio? en 1998 en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y en 2000 realizo? un ma?ster en la Universidad de California. Posteriormente amplio? sus estudios en el International Studio and Curatorial Program de Nueva York en 2003 y en la Rijksakademie de A?msterdam, 2006-2007.

Su obra esta? presente en las colecciones: MUSAC, Leo?n; IVAM, Valencia; Patio Herreriano, Valladolid; ARTIUM, Vitoria; CAAC, Sevilla; CA2M, Madrid; Fundación Coca-Cola, DKV, FNAF; Centre Georges Pompidou y Maison Européenne de la photographie, Pari?s; FRAC, Lorraine y Corse; MUDAM, Luxemburgo; Deutsche Bank, Frankfurt; y Kiasma, Helsinki.

Eula?lia Valldosera (Vilafranca del Pènade?s, 1963) inicio? su formacio?n arti?stica en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Ya en la de?cada de los an?os 90 se traslada a A?msterdam, donde completo? sus estudios en la Gerrit Rietveld Academie. En 2002 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas, (Generalitat de Catalun?a)

Su obra forma parte de las colecciones: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofi?a de Madrid, Museo Nacional de Arte Contempora?neo de Bruselas, Centro de Arte La Panera de Lleida, MUSAC de Leo?n, Artium Vitoria, Es Baluard de Palma y MACBA, Fundacio?n 'La Caixa' y Centro de Arte Santa Mo?nica de Barcelona.

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