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CULTURA

22 obras de artistas valencianos se suman a la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat

De las 22 adquisiciones, 4 son de artistas de las comarcas de Castellón, 7 de las de Alicante y 11 de las de València
REDACCIÓN 2019-11-28
RAFAELA PAREJA. ANATOMÍAS

Cultura de la Generalitat ha decidido la adquisición de un total de 22 obras de arte de artistas valencianos y residentes en el territorio valenciano que se incorporan a la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana.

Cultura invertirá este año 264.594 euros en esta tercera adquisición mediante el Plan incentivo del patrimonio artístico valenciano, que se realiza a propuesta del grupo de expertos conformada a tal efecto e integrada por especialistas de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura y que está coordinado por el director gerente del Consorci de Museos, José Luis Pérez Pont.

Estas 22 obras se suman a las 18 obras adquiridas en 2018, y a las 33 en 2017, con una inversión total de 1.016.892 euros en tres años. De las 22 adquisiciones, 4 son de artistas de las comarcas de Castellón, 7 de las de Alicante y 11 de las de València. También, 11 de las propuestas son de artistas masculinos y 11 de artistas femeninos.

La adquisición de obras de arte permite crear una demanda agregada al mercado del arte valenciano a través de la compra pública, potenciar la adquisición de reconocidos y consagrados artistas valencianos, pero también de obras de arte de jóvenes e incipientes valores artísticos de nuestras comarcas y aumentar el patrimonio artístico de la Generalitat.

Además, las obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat permiten la programación de exposiciones en todo el territorio, coordinadas por el Consorci de Museos. Se consigue así vertebrar el territorio, descentralizar la oferta cultural de las tres capitales y garantizar el acceso a la cultura de toda la ciudadanía.

Así, ahora mismo se puede visitar en el Centre del Carme de Cultura Contemporània de Valencia la exposición 'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Preguntes i respostes'. También a las dos capitales culturales valencianas se puede visitar 'Fórmules de resistència', en Villafranca y 'Processos de transformació' a Altea a partir del 29 de noviembre.

Obras adquiridas en 2019

'Performance-Down' de Álvaro Terrones (Castelló, 1980) es un conjunto de litografías que corresponden a acciones artísticas documentadas fotográficamente y estructuradas como secuencias poéticas. Están planificadas de acuerdo con las ideas surgidas del diálogo sobre varios aspectos de la existencia del vínculo familiar con el síndrome de Down.

'Munt' de Ana Sansano (Onda, 1973) pertenece a la serie 'Viaro' en el que la artista reflexiona sobre el tiempo, la vida y como transitamos por ella. La obra se recrea en el hecho anodino del lugar, explicando con precisión y realismo mediante la sencillez y la verdad que aporta el grafito.

El título de la obra 'Mantras I-II', de Aurelia Mesnet (Alcoy, 1955), hace referencia al acto de doblar y plegar varias veces, y llega a establecer un diálogo místico, silencioso, paciente y meditativo con el material, para buscar transmitir equilibrio y serenidad.

La 'Selecció de 31 originals. Els moments clau de la història contada en la novel·la gràfica El dia 3' de Cristina Durán (València, 1970) es la historia de la lucha contra el silencio, el olvido y contra la mentira programada. Es la historia de una oleada de solidaridad y del despertar de la sociedad. El conjunto reúne 31 planchas originales de la novela gráfica, en el que se recogen los momentos clave de esta.

La instalación sonora y visual 'Sínia/Sènia' de Edu Comelles (Barcelona, 1984, residente en València) explota la dimensión sonora de un elemento del patrimonio rural, las norias de agua, con una sucesión de grabaciones de sonido emitidas por dos amplificadores de guitarra Marshall.

'The end of caresses. The machine' de Eric Fort (Benifairó de les Valls, 1987) crea con monedas un paisaje metálico y montañoso determinado por el dominio de capital que a lo largo de los siglos ha caracterizado el comportamiento humano. El espectador asiste a la creación de una escultura en directo y en tiempo real, y es testigo de la transformación del dinero en puro material.

'Sin título' de Enric Mestre (Alboraya, 1936) es una propuesta escultórica de gres que reflexiona en torno a la arquitectura.

'Paseo Y-19' de Irene Grau (València, 1986) es una instalación en que el artista lleva a cabo una serie de paseos en los cuales mide constantemente la transformación en la anchura del camino mediante varas. Andar es la primera herramienta fundamental con la que medir el mundo y medirse dentro de él.

La instalación 'Solo a dos voces' de Isidro Blasco (Madrid, 1962, residente en Alicante) es una obra que mezcla la arquitectura, la fotografía y la escultura. Una instalación en equilibrio inestable que despliega de forma tridimensional el mismo espacio que ocupa en el museo. La fotografía cohesiona arquitectónicamente los elementos aunque la estructura se haya fragmentado y se hayan destruido los ángulos de 90°.

'Habitar la copia: colonialidad' una instalación multimedia de Jota Izquierdo (Castelló, 1972) con forma de manta utilizada por los vendedores conocidos como 'manteros'. El proyecto analiza las tensiones económicas y culturales más allá de la literalidad de los objetos falsificados para entender las tensiones económicas y culturales que se establecen entre norte y sur global.

'Maquina para juntar esquinas' de Luisa Pastor (Alicante, 1977) es una instalación compuesta por 15 collages en los que hay representada la desarticulación formal de una 'máquina'. El trabajo muestra las entrañas que conforman la máquina -intervenidas ficcionalmente por la disciplina del collage- en que la deconstrucción del objeto implica una doble lectura por parte del espectador: por un lado que contemple los pequeños detalles de la obra, y de otra que se desplace a través de esta.

'Cubos formados. Políptico I' de Lukas Ulmi (Lucerna, 1958, residente en València) es una obra que plantea una reflexión sobre el cubo que se dibuja en el espacio. El cubo se establece como una posibilidad desdibujada y trazada con finas varillas de hierro que aparece solo en un punto. La participación del espectador, la cinética y el efecto visual son todavía más definitorias.

En la instalación 'El fin y la persistencia' de Marla Jacarilla (Alcoy, 1980), la muerte de los protagonistas de varias novelas (Madame Bovary, Un mundo feliz, Lolita, Crónica de una muerte anunciada, Las vírgenes suicidas, Ana Karenina, Muerte en Venecia, El extranjero �) se contrapone a la persistencia de la literatura. La última frase de cada novela se conserva intacta, y el resto de la obra se convierte en bloques de papel con las mismas dimensiones que el libro empleado.

La estructura 'Se de Massimo Pisani (Mantova, 1958, residente en Alicante) es el resultado del equilibrio entre tensiones producidas por los materiales. Toda la estructura está atravesada por un elemento en tensión que acaba en una botella química con azufre.

'Estudio caminante' de Pablo Bellot (Alicante, 1976) muestra en un lienzo la imposibilidad de la imagen y de lo antivisual como reflejo del momento contemporáneo. La desintegración del individuo está constatada en la desmaterialización de la pintura, plasmado en rostros que se descomponen en un proceso de destrucción del punto visible.

'Les esferes' de Paco Martí (Castelló, 1956) es una serie de 6 fotografías que muestran el paisaje familiar y próximo del autor, acompaña su paseo con un elemento intruso, las esferas, que interactúan con la imagen lúdicamente, reforzando el sentido del juego y dándole movimiento y vitalidad.

'Celda 148' de Patricia Gómez y María Jesús González (València, 1978) forma parte del 'Proyecto para cárcel abandonada', una intervención artística desarrollada en la antigua prisión Modelo de Valencia, con el propósito de rescatar y documentar la memoria impresa de los muros de esta histórica prisión, antes de su remodelación y transformación en un centro administrativo.

'Puig de Randa' de Pepa López Poquet (Villalonga de la Safor, 1955) es una videoinstalación que tiene como referente analítico el concepto de elipsis cinematográfica, con la que presenta una cadena de significantes y sugerencias. Formalmente, la instalación consta de una caja óptica con pantalla de retroproyección y peana, y de una serie de 26 fotografías sacadas de fotogramas de la misma película analógica original.

'Anatomías' de Rafaela Pareja (Vinalesa, 1962) es una instalación compuesta por un conjunto de piezas que generan un espacio orgánico, donde las incrustaciones de porcelana producen diferentes juegos de luces y sombras y creando un paisaje de blanco sobre blanco que investiga el mundo de los sueños.

'20.000 pies de altura o la memoria ínfima' de Rubén Tortosa (Mogente, 1964) es una instalación interactiva que nos transporta al viaje y trayecto representado en una acción en el espacio expositivo. Un dispositivo electrónico, conectado a la señal de los aviones que sobrevuelan por encima de los 20.000 pies de altura, incide sobre el pigmento que desaparece a su paso y aparece al cabo de pocos segundos.

'Bata de cola. La salida' de Susana Guerrero (Elche, 1972) es una pieza realizada tejiendo cables reciclados de plástico con interior de cobre. De la serie 'La mare i el temps' reflexiona sobre la salida del hijo, el cambio del hecho cotidiano y el tiempo que ya no te pertenece.

'Bleecker' de Victoria Civera (Puerto de Sagunto, 1955) es una escultura e instalación en pared reflejo de la trayectoria del artista. Está caracterizada por la construcción de objetos e instalaciones que se alejan de la noción de estilo. A su trabajo, figuración y abstracción se mezclan de forma libre y expresiva.

Consultar el documento adjunto del grupo de expertos que han elevado la propuesta a Cultura de la Generalitat.

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